(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

El frenes juvenil amparadobajo las brillantes luces de los clubes de Madrid ha perdido su ritmo luego de que la crisis espaola golpeara a los barescon un aumento del Impuesto sobre el valor Aadido (IVA) as como el desempleo de su clientela.

Con ello, la otrora famosaMovida madrilea bautizada as en los ochenta por su nica esencia festiva y artsticanocturna ha registrado un recorte en elconsumode sus participantes tras la crisis.

Sigue a Portafolio tambin enFacebook

Hay muchas veces que el local est prcticamente igual que poda estar en 2008 de animado, de gente, pero la caja puede llegar a ser el 50% menos, explic Dani Marin, copropietario del local Costello a la agencia AFP.

[embed:1032993]

No es extrao. Tras el derrumbe econmico espaol, el desempleo afect a uno de cada cuatro sujetos econmicamente activos. Y si a ello se suma el aumento del IVA parala cultura de 8% a 21% aplicado desde hace dos aos, el escenario se oscurece para los ms de 30 mil bares y restaurantes afincados enMadrid.

Con cerca de 75 mil empleadosy un aporte de hasta 4,75 al PBI anual de la regin, agreg AFP, se calcula que la Movida genera entre 5,500 y 7,500 millones de euros. Y aunque poco a poco los bolsillos espaoles se han recuperado, las costubres han cambiado al punto de que un jueves por la noche tienela misma rutina de cualquier otro da.

No obstante, eso no desanimaa los promotores de la Movida, que confan recobrar el esplendor de pocas pasadas.Los que hacemos la noche, seguimos confiando en que como todo en la vida son ciclos y que la rueda de la vida, se revierta pronto, remat Germn Hughes, dueo del caf La Palma a AFP.

LEE TAMBIN




TAGS RELACIONADOS