El legislador Víctor Andrés García Belaunde criticó hoy duramente a los miembros del Tribunal Constitucional por haber rechazado la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont, pues consideró que nadie puede obligarte a quedarte donde no quieres o no puedes quedarte.

Es un nuevo otoronguismo constitucional, porque es absurdo que cinco precarios voten a favor de otro para que no se vaya, es una falta de ética, ellos no deberían pronunciarse porque también están fuera, señaló en declaraciones a elcomercio.pe.

Para el titular del TC, Óscar Urviola, de acuerdo a la ley orgánica del colegiado los magistrados están obligados a permanecer en sus cargos hasta que el Congreso elija a sus reemplazos. Pero, según García Belaunde, la ley se aplica para casos de falta quórum, pero este no es el caso y uno más o uno menos no importa, pues con un miembro menos el TC sí puede funcionar.

Es una interpretación antojadiza e interesada, subrayó el legislador.

García Belaunde mencionó que nadie puede obligarte a quedarte donde no quieres o no puedes quedarte y que hasta el cargo de presidente de la República es renunciable. Solo el cargo de congresista no lo es, agregó.

Además, calificó de demagógico al titular del TC cuando argumenta que el interés colectivo de los ciudadanos debe primar sobre el interés individual de Beaumont.

García Belaunde también recordó que la ex magistrada Delia Revoredo renunció al cargo y esta fue aceptada. Sin embargo, para Urviola este precedente no es vinculante.

ALGUNOS HICIERON LOBBY García Belaunde admitió que esta situación es responsabilidad del Congreso por no haber elegido a tiempo a los nuevos miembros del colegiado. No obstante, consideró que los magistrados del TC están colgándose del error del Congreso como si fuera el culpable de todo.

En ese sentido, argumentó que tiene conocimiento de que existieron gestiones y lobbys de parte de algunos magistrados del TC para quedarse más tiempo en el cargo. Ellos se están beneficiando ante la desidia del Congreso cuando han debido presionar con sus renuncias para que se elija a sus reemplazos, afirmó.

EL COMPROMISO DE LA COMISIÓN García Belaunde, que integra la comisión del Congreso encargada de elegir a los nuevos miembros del TC, y que se instaló hoy, también informó que el compromiso de la misma es designar a las nuevas autoridades antes que termine la presente legislatura, es decir, julio próximo.

Reiteró que la modalidad de elección será por invitación y que el acuerdo es no dar nombres hasta que el grupo culmine su labor.