Según la veterinaria Stefanie Garro, los gatos deben tomar entre 50 a 100 mililitros de agua, por cada kilogramo de peso, al día. (Foto: Freepik)
Según la veterinaria Stefanie Garro, los gatos deben tomar entre 50 a 100 mililitros de agua, por cada kilogramo de peso, al día. (Foto: Freepik)
María Alejandra López

La Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felina (FLUTD, por sus siglas en inglés) es más común de lo que se cree. De hecho, una de las grandes razones por las que los gatos presentan diversos problemas urinarios y renales, es porque no se hidratan con facilidad.

Por eso, una de las grandes preguntas que se hacen los dueños de gatos cuando van a una consulta veterinaria, es cómo hacer para que sus gatos beban más agua. En ese contexto, conversamos con la veterinaria quien nos da algunas recomendaciones para hacer cambios en casa.

Mi gato no bebe agua, ¿qué cambios hacer en casa?


(Foto: Carolien van Oijen/Unsplash)
(Foto: Carolien van Oijen/Unsplash)

Lo primero que hay que tener en cuenta es la ubicación del bebedero. “El bebedero no puede estar cerca al arenero porque los gatos son muy limpios, y no les gusta tenerlo cerca al baño”, enfatiza Garro.

Incluso, la experta sugiere tener bebederos en distintos espacios de la casa, para así facilitar que la mascota pueda hidratarse en cualquier lugar.

En relación al estado del agua, es importante que siempre esté limpia y fresca. Además, algunas mascotas podrían preferir determinado tipo de agua. “Hay gatos a los que le gusta tomar el agua directamente del caño, pero otros que prefieren agua hervida o de botella”, explica Garro.

(Foto: Instagram @leo.mainecoon)
(Foto: Instagram @leo.mainecoon)

Si los puntos previamente mencionados no contribuyen a que el gato se mantenga hidratado, entonces hay que prestarle atención a los materiales del bebedero.

“Lo ideal es usar bebederos de acero inoxidable, vidrio o cerámica: al no ser materiales tan porosos, permiten que el agua esté más fresca durante más tiempo, que es lo que normalmente prefieren los gatos. Sin embargo, sí hay que tener en cuenta que algunos gatos prefieren bebederos de plástico”, señala Garro.

La especialista también aconseja adquirir un bebedero grande, y llenarlo por completo. “Hay gatos que no quieren que sus bigotes choquen con el agua o que tengan contacto con el material del bebedero”, dice.

Otra opción es recurrir a un bebedero interactivo: un bebedero que simula ser una fuente de agua y/o una pileta. “Esta es una gran forma de fomentar su curiosidad y estimularlo a tomar agua”, agrega Garro.

Para la veterinaria, también está la opción de saborizar el agua, especialmente si el gato es muy reacio a tomar agua y ya se han intentado todos los puntos anteriores.

“Hay patés para gatos que vienen con juguito: se podría poner un poco en el bebedero para que el gato se anime a tomar agua”, aconseja.

Una dieta balanceada


(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Debes tener en cuenta que, si la alimentación de tu gato está basada en alimento seco, tu mascota debería tomar más agua, ya que el alimento seco tiene muy poco porcentaje de humedad.

“Si tenemos gatos que sólo comen galletas, y no se alimentan con comida casera o patés, su requerimiento de líquidos debe ser mayor que el de un gato con una dieta mixta”, puntualiza Garro.

Eso sí, más allá de la dieta, lo recomendable es que tu felino beba entre 50 a 100 mililitros de agua por cada kilogramo de peso, y que estés atento a cualquier signo de deshidratación. “Él podría estar apático, deprimido y/o tener intolerancia al ejercicio. Incluso, sus encías podrían lucir pegajosas”, explica la experta.

Para leer más artículos sobre tenencia responsable de mascotas, ingresa a Recuerda que, si realizas algunos cambios en casa y aun así tu gato se niega a beber agua, lo recomendable es visitar a un veterinario.


Contenido sugerido

Contenido GEC