(Fotos:  Ezzio Capurro Sotillo, Piero Fernández Gutierrez).
(Fotos: Ezzio Capurro Sotillo, Piero Fernández Gutierrez).
Luciana Villegas

En una industria en desarrollo, como lo es la moda peruana, nuevas ideas siempre suman. Como la de Piero Valdivia(23) y Jennifer Ordoñez(24). Los jóvenes diseñadores se han unido detrás de un mismo sueño: crear un desfile de moda que se convierta en la cuna de nuevos talentos cada año. Sobre sus pasarelas se escucharán nuevos nombres, se verán diseños que rompan esquemas y nada, pero nada, será como lo que vemos a diario en la escena local. Moda nueva, fresca, inspiradora. Suena emocionante, ¿no? El dúo dio el primer paso este jueves 13 de abril en las instalaciones del hotel BTH, ubicado en San Borja, en las que presentó la primera edición de “Quimera”. Así se vivió esta esperada noche.

Jennifer Ordoñez y Piero Valdivia, los nuevos rostros de la escena local

En esta primera edición de “Quimera”, como se llama este nuevo fashion show, Ordoñez y Valdivia mostraron sus propias colecciones demostrando que este desfile, además de ser una ventana para diseñadores emergentes, tiene otra misión: unir el arte con la moda y viceversa.

La primera colección en salir a escena fue la de Jennifer Ordoñez. La creativa de 24 años de edad no ha pasado más de dos ciclos en una escuela de moda. De hecho, es arquitecta de profesión. Pero como muchos en la industria, ha demostrado que los estudios no lo son todo. Empezó creando diseños personalizados para artistas como Daniela Darcourt, Milena Wharton o Janick Maceta; y hoy se lanza como diseñadora bajo el nombre de Ordñz y con una primera colección que demuestra su experiencia en la ejecución de estampados.

“New Era Atemporal” es el nombre de esta primera línea de ocho piezas entre las que destacan conjuntos de top y pantalón, prendas oversized, vestidos cortos, chalecos en clave XL y demás. Todo enfundado en estampados lúdicos y coloridos muy bien logrados. Su inspiración detrás de los estampados son sus propias pinturas, “los estampados están basados en cinco pinturas propias. Yo pinto...así que esta vez digitalicé mis pinturas y las volví estampados”, explica.

Para complementar los looks: zapatillas deportivas, accesorios protagonistas y un maquillaje futurista que deja entrever la carta de presentación de Ordñz: moda urbana, vanguardista y con sello único.

De Izquierda a Derecha: camisa estampada en clave oversized, conjunto de chaleco y pantalón estampado, conjunto de top y pantalón de cuerin verde. Todo de Jennifer Ordoñez. (Fotos:  Ezzio Capurro Sotillo, Piero Fernández Gutierrez).
De Izquierda a Derecha: camisa estampada en clave oversized, conjunto de chaleco y pantalón estampado, conjunto de top y pantalón de cuerin verde. Todo de Jennifer Ordoñez. (Fotos: Ezzio Capurro Sotillo, Piero Fernández Gutierrez).

Poco después del desfile de Ordñz, empezó el de Piero Valdivia más conocido como Mr. Poison por su devoción a lo esotérico. El creativo peruano, que se encuentra cursando el último ciclo de la carrera de moda en el CEAM, presentó una colección de 8 looks que destacaron por los estampados alusivos al tarot, el futuro y el misterio de lo desconocido.

“Avenida Lima”, como se llama su colección está inspirada en los recuerdos y vivencias del creativo en la calle donde creció, ubicada en San Juan de Lurigancho. “Siempre he optado por los colores fuertes, las formas extravagantes...y la Avenida Lima ha sido mi pasarela por años. Hoy lo traigo a un desfile real”, cuenta.

Su inspiración se ha reflejado en vestidos, conjuntos, pantalones, incluso accesorios como bolsos o sombreros, que ha trabajado primero en diseños digitales y luego sobre tela. “En mi caso estudié diseño gráfico antes de dedicarme a la moda, entonces primero boceteo los motivos, armo una composición sólida y luego lo digitalizo. Lo que digitalizo luego lo paso a tela”, explica.

De Izquierda a Derecha: top y pantalón denim, vestido estampado con aberturas, chaleco desflecado y pantalón denim. Todo de Piero Valdivia. (Fotos:  Ezzio Capurro Sotillo, Piero Fernández Gutierrez).
De Izquierda a Derecha: top y pantalón denim, vestido estampado con aberturas, chaleco desflecado y pantalón denim. Todo de Piero Valdivia. (Fotos: Ezzio Capurro Sotillo, Piero Fernández Gutierrez).

Quimera, la nueva ventana para diseñadores emergentes

Esta primera edición de Quimera fue la presentación de Ordñz y Mr. Poison a la industria, pero se espera que en la próxima edición a mitad de año conozcamos otros nombres emergentes de la moda peruana. “Entendemos que la carrera de moda es muy difícil en Lima, cara y no tan reconocida como debería ser. Queremos que Quimera se transforme en la plataforma donde nuevos diseñadores puedan mostrar su trabajo”, explica Valdivia.

La segunda edición se podría realizar en agosto, aunque todavía no hay una confirmación del todo. “Vamos a abrir una convocatoria de diseñadores a través de redes y visitar bastantes escuelas de moda de Lima para que se conozca el proyecto. Los criteriores de evaluación se centran en buscar diseñadores que tengan un ADN definiido, una propia voz”, continúa.

Por ahora Quimera está buscando auspiciadores para que se pueda hacer realidad este proyecto.


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