Luciana Villegas

Se dice que el amor es la raíz de todo lo bueno. Mara Brcic y Nicolás Romero son prueba de ello. Llevan seis años juntos y son el dúo detrás de ‘Donde Mara y Nico’. Mara, ingeniera especialista en conservación de recursos naturales y Nico; ingeniero agroforestal, comparten una misión en la vida: promover la consciencia y el cuidado de la naturaleza. “Nico y yo nos conocimos escalando, somos amantes de la naturaleza y ambos estamos muy interesados en la conservación de la misma”. De ahí que, luego de llevar años como enamorados, la pareja selló su amor frente al altar y empezó su primer proyecto sostenible juntos, “Donde Mara y Nico”; una firma peruana de cosmética natural, biodegradable, consciente y sin envolturas que se produce en los valles del Cusco y llega a todos los rincones de nuestro país.

Cosmética natural con origen andino

Desde su casa (y taller) en Urubamba, en pleno corazón del Valle Sagrado, Mara y Nico- como los llaman sus amigos- preparan jabones, aceites, champús, cremas faciales y otros productos que ofrecen a través de sus canales web. Se trata de productos amigables con la piel; pues no llevan ingredientes químicos ni sintéticos que puedan afectarla, y con el planeta. Utilizan insumos renovables proveniente de plantas, minerales o flores y optan por materiales como el vidrio o el metal, en caso necesiten envolver sus productos. “Para nosotros es muy importante que nuestros insumos tenga trazabilidad. Buscamos trabajar con personas que tengan áreas de conservación, pequeños productores, fundos orgánicos…nuestros ingredientes son naturales, todo es 100% biodegradable y no trabajamos con envolturas”, comenta Nicolás. Además, cuentan con una línea de productos para veganos, personas con algún tipo de alergia u otros requerimientos especiales, según pedido.

Las manos detrás de la producción son de Mara. Hace diez años, debutó en la cosmética natural preparando jabones para amigos y familiares. Tras la insistencia de un amiga “visionaria”, decidió abrir un negocio para toda la clientela que le pedía cada vez más productos, sobre todo jabones en ese entonces. Tras años de estudio en la materia, hoy maneja una firma junto a su esposo con la que busca conquistar mercados fuera de nuestras fronteras.

“Donde Mara y Nico” lanza todos los meses una edición limitada de nuevos productos y abarcan distintas áreas: cuidado de piel, cabello e incluso rostro. Aunque los jabones siguen siendo los más pedidos. Uno de los preferidos; el jabón de eucalipto, está hecho bajo la técnica ancestral de saponificado en frío. “Lo hacemos con un macerado de aceite de oliva en hojas de eucalipto, el proceso de producción de este jabon es de 60 días”, explica Mara. De ahí que hayan sido los elegidos para producir la línea de jabones artesanales para el restaurante Mil, del reconocido chef peruano Virgilio Martínez.

Para el recinto, ubicado en el Valle Sagrado a 3500 m.s.n.m, el dúo ha creado jabones hechos a base de las plantas que rodean el lugar, buscando sumar a la experiencia andina del restaurante. “Kolle, queñual, cedroncillo, yuyos, quinua, chicchipa, muña y café son los ingredientes de esta línea. Nuestros jabones demoran treinta días o más en estar listos porque los hago con una técnica ancestral. Es un trabajo lento, pero hermoso”, revela Mara.

El boom de la cosmética natural en el Perú

La cosmética a base de insumos naturales es una tendencia mundial que cada vez toma más importancia en nuestro país. El Perú busca posicionarse como exportador de insumos naturales dada su megabiodiversidad, tanto en los Andes como en la Amazonía. La quinua, el sacha inchi o el palo santo son algunos de los más usados por las empresas que ya se abren campo dentro del rubro.

El 7, 8 y 9 de marzo varias marcas de cosmética natural peruana participaron, gracias al auspicio de la agencia peruana Promperú, en la EXPO Dubái 2020, un road show que les abrió las puertas al mercado de los Emiratos Árabes Unidos y tuvo lugar en Dubái.

Contenido Sugerido

Contenido GEC