Jazmín Flores

¿Pensando en pasar este feriado largo en un destino playero? Apuesta por , el balneario norteño al que muchos llaman el Caribe Peruano por sus hermosas playas de ensueño. Este feriado largo por (del 24 al 31 de marzo), aprovecha para darte una escapada por uno de los destinos turísticos favoritos de la temporada. Aquí te contamos todo sobre las rutas de viaje, atractivos turísticos, actividades imperdibles y más en el balneario más popular del país.

¿Cómo llegar a Máncora desde Lima?

Máncora es un balneario y localidad ubicada en la provincia de Talara en el departamento de Piura, al norte del Perú. Para llegar a la ciudad desde la capital peruana, Lima, puedes hacerlo vía terrestre y aérea. Si deseas viajar por carretera, puedes hacerlo en auto particular o bus interprovincial. El recorrido dura aproximadamente 19 horas. Las salidas en bus son desde las zonas Norte y Centro de la ciudad de Lima y terminan en las inmediaciones de los terminales de las avenidas Grau y Piura.Los pasajes oscilan entre los 100 y 180 soles, dependiendo de las comodidades del transporte.

Si apuestas por un viaje en avión, las aerolíneas Latam, Sky Airlines y JetSmart ofrecen pasajes con precios que oscilan entre los 35 y 70 dólares desde el aeropuerto Jorge Chávez en Lima hasta el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico en la ciudad de Piura. El vuelo tiene una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. Desde allí, son aproximadamente 3 horas de viaje en carretera hasta Máncora. Puedes optar por buses a precios económicos, colectivos compartidos desde el centro o contratar un servicio de auto privado (personal o por agencias de tours).

Por su parte, Talara también tiene su propio aeropuerto. Latam ofrece vuelos desde Lima al Aeropuerto Internacional Capitán FAP Víctor Montes Arias con pasajes desde los 54 dólares. De allí, es aproximadamente una hora y 15 minutos en bus, taxi o auto privado.

Máncora se caracteriza por tener un clima cálido y soleado. Los días de Semana Santa, será verano, así que la temperatura oscilará entre los 24°C y 30°C. Se recomienda llevar ropa ligera, de playa y artículos para protegerse de las extremas temperaturas.

(Foto: IG @dmancoraperu)
(Foto: IG @dmancoraperu)

Alojamientos

Siendo Máncora un balneario, lo ideal es alojarse en hoteles o casas de hospedaje con vista y/o salida frente al mar. Los más solicitados son Arennas Máncora, Selina, Aranwa Vichayito Bungalows & Carpas, Alma Loft, Eco Lodge, Sunset Máncora, Bungalows Playa Bonita, entre otros. En sitios como Booking, Tripadvisor, Despegar, Kayak y más podrás consultar y comparar rangos de precios por estos alojamientos que, si bien tienen un precio relativamente alto por la exclusividad de su ubicación, vale totalmente la pena si deseas hospedarte con una increíble vista y tener acceso directo a playas como Máncora, Vichayito y Las Pocitas. Además, también están muy cerca a la zona turística de Máncora donde encontrarás restaurantes, bares, spas y más.

(Fotos: IG @almaloft_mancora)
(Fotos: IG @almaloft_mancora)

Destinos favoritos y actividades destacadas

Máncora es considerado un paraíso norteño tanto para locales como extranjeros, por lo que cuenta con un amplio abanico de atractivos turísticos para sus visitantes. ¿Los más populares? Sus playas, donde podrás relajarte sobre la arena, disfrutar de la tranquilidad de las aguas y de paso tomar fotografías con la espectacular vista; además de practicar diversas actividades tanto de relajación (yoga y meditación) como acuáticas (paddle, surf, kitesurfing, paseo en banano y moto acuática y más).

La playa Máncora es la más concurrida, gracias a sus aguas tibias y sus olas perfectas para practicar surf y otros deportes acuáticos. A pocos kilómetros, está la playa Las Pocitas, conocida como Máncora Chico gracias a las piscinas naturales que se forman en sus aguas al bajar la marea. También, destaca la playa Los Órganos, ideal para descansar frente a aguas turquesas o practicar kayak, surf, windsurf, pesca e incluso nadar con tortugas cerca al muelle. Si deseas mayor variedad en pesca, puedes visitar la playa Cabo Blanco, símbolo nacional de la pesca deportiva ya que cuenta con una vasta riqueza ictiológica como el merlín negro, pez espada y más.

¿Te apetece nadar con libertad? La playa Vichayito es ideal para practicar buceo ya que no tiene peñas ni rocas peligrosas. Y si lo que buscas es experimentar mayor adrenalina, la playa Lobitos tiene buenas olas y mucho viento, perfecta para practicar surf, windsurf y kitesurf.

(Foto: IG @mancora.oficial, IG @almaloft_mancora)
(Foto: IG @mancora.oficial, IG @almaloft_mancora)

Además de las playas, también podrás hacer turismo vivencial y llevarte a casa artesanías de Máncora. La localidad artesanal de Catacaos es famosa por sus artesanías trabajadas en oro y plata. Y tan solo a 3km, podrás visitar la Fortaleza de Narihualá, famosa por sus construcciones preincas de adobe y barro y el museo de sitio que exhibe piezas encontradas en la zona.

La gastronomía local en Máncora es imperdible. El clima y sus aguas tibias favorecen la pesca de langostas, por lo que encontrarás ofertas gastronómicas de lujo. De igual manera, también podrás probar la propuesta en coctelería y bebidas en los diferentes bares cerca al balneario que, dicho sea de paso, tiene una emocionante vida nocturna con fiestas temáticas para disfrutar el verano y la playa al máximo.

(Foto: IG @kiteclubmancora, IG @dmancoraperu)
(Foto: IG @kiteclubmancora, IG @dmancoraperu)

Contenido Sugerido

Contenido GEC