El chatbot de China está claramente limitado: no le gusta hablar sobre el Presidente Xi Jinping o COVID-19. (Foto: Getty)
El chatbot de China está claramente limitado: no le gusta hablar sobre el Presidente Xi Jinping o COVID-19. (Foto: Getty)
Redacción EC

China lleva un tiempo trabajando en su propia versión de. Se trata de Ernie, un chatbot que quiere competir con la inteligencia de OpenAI. Sin embargo, las primeras experiencias con la china revelan que no puede conversar con normalidad sobre ciertos temas.

Como recoge Hipertextual, una reportera de la fue testigo de cómo la IA de China puede evitar dar respuestas, omitir detalles, e incluso, vetar al usuario en algunas ocasiones.

Tuvimos acceso al rival chino de ChatGPT, Ernie, y descubrimos que debido a sensibilidades políticas hay varios tópicos sobre los que Ernie no puede hablar”, señaló la reportera Eunice Yoon.

MIRA: Profesor suspendió a varios alumnos después que ChatGPT dijera falsamente que escribió sus trabajos

En concreto, Ernie no fue claro al ser preguntado sobre el origen del COVID-19, pues respondió que “todavía es sujeto de investigaciones científicas”. Por lo que no mencionó nada acerca de Wuhan, lugar donde estuvo el paciente cero.

La reportera insistió con la misma pregunta aunque, esta vez, en chino, pero la IA no dijo nada y aconsejó cambiar el tema de conversación.

El momento más crítico fue cuando Yoon preguntó “¿Cuál es la relación entre el presidente Xi Jinping y Winnie the Pooh?”. No recibió respuesta y fue vetada de la aplicación.

Este reporte nos deja ver las principales diferencias entre Ernie y ChatGPT. La más resaltante tiene que ver con sus limitaciones, que son más apreciables que las vistas en la propuesta de OpenAI” revela .

Contenido sugerido

Contenido GEC