Recreación de un planeta desintegrándose. Se aprecia una nube de gas. (NASA/JPL-CALTECH)

Un equipo de astrónomos descubrió tres “supertierras” calientes y un Neptuno cálido orbitando una estrella relativamente cercana parecida al Sol.

Los “exoplanetas” encontrados -aquellos que orbitan alrededor de una estrella fuera del Sistema Solar- están sometidos a temperaturas tales que su atmósfera parece estar goteando o “sangrando” al espacio, de hecho así es como los astrónomos realizaron su hallazgo.

El equipo de científicos dirigido por Carole Haswell y Daniel Staab de la Open University del Reino Unido probó su nuevo método de búsqueda utilizando un telescopio de 3,6 metros en Chile. Confiando en un instrumento llamado espectrógrafo, se centraron en una estrella a unos 200 años luz de distancia, parecida al Sol.

El espectrógrafo puede revelar qué tipos de gases están presentes en un sistema planetario y, en este caso, encontró evidencia de una posible “cubierta de gas circunestelar”. Es decir, una nube difusa de gas que orbita la estrella, probablemente sangrando en el espacio desde uno o más de los planetas interiores, informa la NASA.

El equipo utilizó mediciones de velocidad radial, que rastrean las oscilaciones de una estrella causadas por la gravedad de los planetas en órbita, para estimar el tamaño y el número de planetas en este sistema.

El descubrimiento fue realizado en diciembre de 2019 y publicado este año en los archivos de la NASA.

Emol, GDA