La inusual aparición en la nieve de dos cachorros de panda rojo
La inusual aparición en la nieve de dos cachorros de panda rojo

Que un rojo juegue en la nieve y que pueda ser filmado es una coincidencia bastante inusual. Por eso el video del zoológico de Cincinnati de dos pequeños pandas rojos ha capturado la atención de las redes sociales.

Y es curioso por varias razones: son animales nocturnos, muchos de ellos viven en reservas naturales y, de acuerdo a varios registros, apenas existen 2.500 ejemplares adultos maduros que se encuentran en su hábitat.

Pero además este mamífero, originario del centro de Asia, ha tenido otros inconvenientes. El principal ha sido quizá la dificultad en determinar qué tipo de animal es. Es un , pero no es un oso como su vecino, el panda gigante. No es un mapache, a pesar del parecido de la cola, ni tampoco es un roedor.

Según la clasificación del Sistema Integrado de Información Taxonómica, este curioso animal pertenece a la familia de los ailúridos, una categoría independiente más cercana a los mapaches que a los pandas gigantes.

Primero se clasificó como un oso (úrsidos), después quedó ubicado en la misma vitrina de los mapaches (prociónidos) y, mediante el análisis de ADN, se llegó finalmente a determinar que pertenece a una categoría independiente.

Y la denominación es debido a que esta palabra en chino significa "oso gato" o "animal gato" y hace referencia a los ojos rasgados -como gatos- que lo caracteriza.

De acuerdo a la National Geographic, el panda rojo comparte hábitat (selvas de gran altitud) con el panda gigante, aunque está más extendido. Se encuentra en las montañas de Nepal y del norte de Birmania, así como en las regiones centrales de China.

Además, en ese territorio comparte con el oso de blanco y negro su pasión por el bambú, pero, a diferencia del gran mamífero, el panda rojo lo mezcla con huevos, pájaros e i n sectos por ser carnívoro.

Contenido sugerido

Contenido GEC