Oscar García

El cervecero sabe bien que su bebida favorita forma parte de un algo más grande, de una cultura mayor. Para comprenderlo hay que remontarse a la vieja Mesopotamia, hacia el 4.000 a.C. Los arqueólogos han encontrado tablillas de arcilla con dibujos de personas felices que toman de un mismo recipiente. La función social de esta popular bebida alcohólica no ha cambiado mucho y la mejor evidencia de ello son los bares cerveceros, a los que los parroquianos acuden no solo para aplacar la sed en estos días calientes, sino también para ver caras, para conectar con los amigos y para celebrar. Es un ritual.

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Algunos bares ya tienen tiempo con nosotros. Por ejemplo, El Rincón Cervecero, en el Centro Histórico de la ciudad, que este año cumple 25 años desde que fue fundado. “Nacimos de una necesidad muy puntual, que era encontrar un lugar donde uno pueda tomar una cerveza a una temperatura adecuada. La cerveza es un alimento vivo, por así decirlo, y hay que tratarla de esa manera”, destaca Néstor Díaz, su gerente de operaciones.

El Rincón Cervecero es un bar de inspiración alemana que tiene más de 30 marcas en su catálogo.
El Rincón Cervecero es un bar de inspiración alemana que tiene más de 30 marcas en su catálogo.
/ SOMOS > ELIAS ALFAGEME

En El Rincón desarrollaron toda una parafernalia, inspirada en las tabernas alemanas, y con menajes y cristalería original y otros adminículos como cuernos vikingos y más. Y si bien su oferta durante muchos años se basó en la exclusividad a un gran distribuidor, en años recientes se ha abierto, y ahora ofrecen hasta 30 marcas de cerveza, de distintos tipos, pilseners, belgas, ales, y hasta tienen su propia marca de la casa.

La marca de aniversario que ha lanzado El Rincón Cervecero para celebrar su 25 aniversario. (Foto: Elías Alfageme).
La marca de aniversario que ha lanzado El Rincón Cervecero para celebrar su 25 aniversario. (Foto: Elías Alfageme).
/ SOMOS > ELIAS ALFAGEME

El mercado de los bares de cerveza ha evolucionado hacia conceptos más modernos, de la mano de la irrupción de la cerveza artesanal. El periodista José Luis González, del blog Beertastic (IG: ), lo recuerda así. “Es en 2018 que comienza lo que yo llamaría el ‘boom’ de esta cerveza artesanal peruana, con festivales, eventos de lanzamiento con prensa, la aparición de ‘influencers’ enfocados solo en este mercado (‘beerbloggers’) y la aparición de diferentes bares especializados. Entre estos bares, destaco Barbarian, de Miraflores, el Barranco Beer Company y Mi Tercer Lugar, que abrió en su primer local del Centro de Lima. En un momento, recuerdo que se podía contar más de 300 cervecerías conviviendo en el país”.

La pandemia cambió todo ese panorama y muchas marcas y bares tuvieron que poner el cartel de cerrado. Fue el inicio de los canales online, que ayudaron a levantar el negocio en esos duros años. “De esa época destaco los canales online de Barra Grau y La Cerveteca, que mantuvieron el mercado en movimiento, gracias a las ventas que hacían en sus redes sociales”, afirma el experto.

/ Jesús Saucedo

En la actualidad se percibe que la cerveza artesanal está ingresando a un nuevo momento, quizá no ya de tanta innovación pero sí de lucha para mantenerse en el mercado. Los amantes de este tipo de bebida pueden acudir a diversos lugares en Lima como Red Cervecera, en Barranco; Lúpulo Draft Bar, La Cerveteca y Cervecería del Valle, en Miraflores y en alguno de los múltiples locales que tienen Barbarian o la casi omnipresente Mi Tercer Lugar.

(Foto: Mi Tercer Lugar)
(Foto: Mi Tercer Lugar)
(Foto: Facebook / Mi Tercer Lugar)
(Foto: Facebook / Mi Tercer Lugar)

Hasta el año pasado, este emporio cervecero, que comenzó con un modesto local de decoración ‘vintage’ en el Centro de Lima, contaba con 17 locales en la ciudad, gracias a su eficiente sistema de franquicias. Sin embargo, en los últimos meses, han tomado la decisión de reducir su oferta a 12 locales. “El mundo cervecero es un mercado de cambios constantes”, señala César Montoya, fundador de Mi Tercer Lugar. El empresario tiene en claro que su público se sitúa entre los 25 y 35 años, y que hay muchos turistas cautivados por su propuesta. Igual, ha optado por diversificar su oferta. Creó una nueva marca: Mala Muerte, bares de tipo mexicano, donde se ofrecen tequilas, margaritas, música de México y hasta sombrerones, pero siempre manteniendo la esencia de la cerveza artesanal como elemento fundamental. //

Además…
Desde el sur chico, con amor

La gente del sur chico que quiere tomarse una artesanal piensa en una sola marca: Almirante Brewing, que nació en Punta Hermosa. Funciona desde 2016 y ha ganado premios con su propuesta que mezcla sabores originales con diseños en lata, tan atractivos que hasta provoca guardarlos. Poseen tres marcas emblemáticas, pero cada año lanzan otras más en ediciones limitadas. Tienen distribución en Lima, el sur y una barra cervecera en Punta Hermosa (tienda Natural Energy, Av. Sun- set 437). También se puede pedir desde su web www.almirantebrewing.pe

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