Oscar García

El deseo humano de vida eterna parece estar más cerca que nunca de lograrse gracias a los avances de la tecnología. Se trata de una tendencia reciente con notables antecedentes: puede uno ir atrás, al año 2012, cuando la figura del famoso rapero Tupac Shakur, asesinado en los años 90, fue recreada ante los ojos incrédulos de millones de fans en el festival de Coachella, gracias a una proyección holográfica. Ese día, los espectadores pudieron presenciar la resurrección de Shakur en el escenario como una figura espectral que saltaba y cantaba, gracias a un impresionante juego de proyecciones 3D. Esto marcó el inicio de una moda que perdura hasta nuestros días, como se observa en la millonaria gira holográfica de ABBA, en la que sus avatares juveniles asumen la responsabilidad de cantar y bailar en vivo mientras los originales disfrutan desde sus hogares, cobrando importantes sumas de dinero.

Hoy en día, con la masificación de la inteligencia artificial generativa, se está produciendo un auge en las resurrecciones virtuales que hacen ver a lo de Shakur como un truco de magia barato. Los asiduos a TikTok lo presencian a diario: la voz del difunto Freddie Mercury es utilizada en videos virales en los que lo hacen cantar todo tipo de canciones, hasta “La camisa negra” de Juanes. Para ser sujeto de estas intervenciones, no es necesario estar muerto; cualquiera es susceptible de tener su voz clonada con IA, lo que plantea preocupaciones sobre el uso de estas tecnologías para crear grabaciones falsas y engañosas.

La tendencia de resucitar figuras del pasado mediante inteligencia artificial ha llegado al Perú. Un ejemplo reciente es la campaña de Mibanco, que devolvió las voces e imágenes de los fallecidos presentadores de noticias Humberto Martínez Morosini y Arturo Pomar, con el propósito de concienciar sobre los peligros del fenómeno de El Niño para su campaña Perú Preparado. “Fue un proceso minucioso. Por un lado, nos enfocamos en perfeccionar el audio, replicando y generando las voces para que fueran idénticas a las de los periodistas, capturando sus inflexiones, pausas y la precisión en la pronunciación de cada palabra. Y, por otro lado, también empleamos la IA para trabajar con las imágenes”, aseguraron fuentes del banco a Somos. Previamente, contactaron a los familiares de las figuras televisivas para involucrarlos en el proceso. Fueron ellos quienes vieron primero el trabajo final antes de salir al aire.

Otra hazaña ha sido devolver a la música a Pedro Suárez-Vértiz, quien, como se sabe, tiene una condición médica que le impide vocalizar. “Estábamos ante el regreso al mercado de una marca de yogur [Yoleit] que formó parte de la vida de muchos peruanos. Queríamos apelar a esa nostalgia como una estrategia, y, por eso, Carlos Alejo, director creativo general de Boost, tuvo la idea de traer de vuelta a Pedro con la ayuda de la inteligencia artificial. Creo que no hay que temerle a esta tecnología, pero sí a los seres humanos que la usan con cero inteligencia y empatía”, precisa Luciana Olivares, CEO de Boost, la agencia que desarrollo la campaña.

El trabajo se realizó en colaboración con el mismo músico y su antigua banda. Para recrear la voz de Pedro, se trabajó con el estudio Barba Roja Audio. “Lo que hicimos fue reunir una base de datos de la voz de Pedro, hablando y cantando. Llegamos a almacenar más de diez horas de material sin procesar. Toda esta información alimentó a la inteligencia artificial durante semanas, generando diversos resultados, algunos de calidad y otros lejos de lo que buscábamos”, comenta Alejandro Castañeda, productor general del estudio de sonido. Finalmente, se logró crear una compilación de las mejores tomas, lo que resultó en el nuevo sencillo de Pedro Suárez-Vértiz.

Más recientemente, se ha dado a conocer el caso de Deyvis Orosco, el conocido artista de la cumbia, que ha “revivido” a su padre Johnny Orosco, fundador de Néctar y fallecido hace 16 años en un accidente. Deyvis ya ha adelantado algo de lo que será este encuentro en su último espectáculo, donde los seguidores del recordado cumbiero lo vieron hablar y dirigirse a ellos como si no hubiera pasado nada. Finalmente, está el caso del realizador audiovisual Ignacio Chávez, quien ha dirigido un video en el que se puede escuchar al decimista Nicomedes Santa Cruz recitando nuevos versos sobre el club Alianza Lima.

Chávez cuenta al teléfono que realizó esta creación como un sincero homenaje y sin ningún interés de lucro. Para lograr este efecto, utilizó un programa llamado Eleven Labs que le permite a cualquiera, en verdad, entrenar a una inteligencia artificial con una voz específica para luego reproducirla. La tecnología nos está señalando un camino desconocido, con bordes éticos por definir, que, sin duda, causarán más de un debate. Esto que estamos viendo es apenas una probadita de lo que se vendrá. ¿Tendremos discos nuevos de Chabuca Granda o Lucha Reyes algún día? Aún es muy pronto para asegurarlo. //

Además…
IA en la mira

Esta semana, el rapero Bad Bunny montó en cólera al enterarse de que su voz había sido clonada por un fan para una canción que se ha hecho viral en TikTok. Ha dicho que sus verdaderos seguidores nunca la escucharían.


La semana pasada, el mundo oyó una nueva canción de los Beatles, “Now and Then”, lograda gracias a la inteligencia artificial. A través de esta, se limpió una canción antigua de John Lennon y se rescató su pista de voz, sobre la cual se trabajó el nuevo track.

IA en la mira


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