Barbie
2023
HBO Max
Director:
Greta Gerwig
Actores:
Margot Robbie, Ryan Gosling, Dua Lipa, Kate McKinnon, Emma Mackey
Género:
Comedia
Duración:
114 minutos
Clasificación:
+13
"Barbie" y "Oppenheimer" estrenaron el 21 de julio de 2023 en los cines.
"Barbie" y "Oppenheimer" estrenaron el 21 de julio de 2023 en los cines.
Leslie A. Galván

“Barbie” y “Oppenheimer” estrenaron el 21 de julio de 2023. Días previos, multitudes vestían de rosa o de traje oscuro en las premieres alrededor del mundo. Sabían que la película de Greta Gerwig era un fenómeno que había desabastecido de pintura rosa a los países. En cambio, la cinta de Christopher Nolan, con un perfil más serio, mostraba en primer plano la historia poco conocida del creador de la bomba atómica y, de esta, solo se esperaba que fuera un competidor de taquilla digno.

MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
Primer fin de semana“Barbie”“Oppenheimer”
Norteamérica$162,022,044$82,455,420
Perú$3,700,000$536,423
China (primeros días)$8,100,000$21,045,966
China (total de días)$35,200,000$61,625,406
Mundial (hasta hoy)“Barbie”“Oppenheimer”
Todos los países$1,441,827,578$952,037,585

(Fuente: )

Margot Robbie y Cillian Murphy, protagonistas de “Barbie” y “Oppenheimer” se sentaron en “” de Variety para conversar del fenómeno ‘Barbenheimer’. El actor resopla al pensar en el furor que causaron los estrenos de las películas en tiempos de pospandemia y huelgas en Hollywood. Las personas regresaron a los cines. Perdieron el miedo de juntarse en las premieres. “Mis padres estaban muy orgullosos de todo esto. Yo quería que la vieran en el cine con toda la multitud”, le comenta el actor irlandés a Robbie. No cabe duda de que, juntas en la cartelera, las películas fueron un hito.

"Barbie" es una de las películas más reconocidas del año por la crítica. Obtuvo 9 nominaciones en los Globos de Oro 2023 y es una de las películas favoritas para integrar la lista de los Premios Oscar. (Foto: Golden Globes)
"Barbie" es una de las películas más reconocidas del año por la crítica. Obtuvo 9 nominaciones en los Globos de Oro 2023 y es una de las películas favoritas para integrar la lista de los Premios Oscar. (Foto: Golden Globes)

Cillian Murphy trabajó durante 57 días de rodaje y recibió 10 millones de dólares, una maravilla de salario en relación con los 4 millones a los que sus compañeros Emily Blunt, Robert Downey Jr y Matt Damon accedieron para tener el honor de trabajar con Nolan. Según , Margot Robbie y Ryan Gosling (Barbie y Ken), recibieron 12,5 millones de dólares por un rodaje que duró más de 150 días entre 2022 y 2023. Como productora ejecutiva de la cinta, la actriz australiana consiguió un bono de más de 50 millones de dólares adicionales.

“Barbie” recaudó 162 millones de dólares en su primer fin de semana. En julio de 2023, gracias a la estrategia de estrenar el mismo día, Universal Pictures ganó con el furor causado por el estreno de Warner Bros. Pictures y alcanzó los 82 millones de dólares de los primeros días en cartelera. Era de esperarse que la multitud enloqueciera por la cinta de la muñeca de Mattel, pues el equipo de Margot Robbie había destinado solo para promocionar la película 150 millones de dólares, según . Una cifra extra a los 145 millones de dólares del presupuesto de producción.

Por su parte, “Oppenheimer” usó un total de 100 millones de dólares en producción y, según se estima en cifras de publicidad promedio, por lo menos 85 millones de dólares destinados solo a la campaña de marketing.

"Oppenheimer" es protagonizada por Cillian Murphy, quien es amigo y colega de Christopher Nolan. (Foto: Universal)
"Oppenheimer" es protagonizada por Cillian Murphy, quien es amigo y colega de Christopher Nolan. (Foto: Universal)
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos

Funcionó muy bien la estrategia de poner “Barbie” a la moda. Si “Tayloy Swift: The Eras Tour” no hubiera estrenado, la comedia rosada sería la única protagonista del 2023. Aunque se convirtió en el concierto más taquillero de todos los tiempos (250 millones de dólares en todo el mundo), la película de Gerwig superó el billón de dólares en recaudación, siendo así el filme más taquillero del año y de la compañía Warner Bros. Pictures. ¡Destronó a “Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2″! El estreno más potente de la marca.

Por su parte, “Oppenheimer” ocupa el puesto 63 de las películas más taquilleras de todos los tiempos, al recaudar 952 millones de dólares en todo el mundo. “Barbie” está en el puesto 14. Pero —lo siento— aún siendo taquilleras no superaron a “Avatar” (2009), “Avengers: Engame” (2019), “Top Gun: Maverick” (2022) o “Frozen II” (2019). Esta última es dirigida por Jennifer Lee, dato que convierte a Greta Gerwig en la segunda directora en liderar la aclamada lista de , según Box Office Mojo.

En general, la buena noticia es que las personas quisieron ver “Barbie” en pantalla grande. O eso se puede concluir, ya que el título no está entre las 20 películas más pirateadas del año, de acuerdo al listado de . En cambio, “Oppenheimer” ocupa el puesto cinco en el ‘ranking pirata’, antes de “Saltburn” y después de “How to have sex”. Más bien, fueron algunos rusos quienes ‘piratearon’ la cinta de Gerwig. Y lo hicieron ante la prohibición de su estreno en el país. Desde la coyuntura de la guerra entre Rusia y Ucrania, se dieron las sanciones de occidente a la república rusa, y los fanáticos amortiguaron la ausencia de la película yendo a proyecciones clandestinas.

Además, “Barbie” no se proyectó en algunos países árabes, como Kuwait, Qatar, Omán, Argelia y Líbano, por diferencias “ajenas” a su sociedad. Y “Oppenheimer” tampoco sale ileso de la censura. La escena de desnudo de Florence Pugh, quien interpreta a la amante del físico Robert Oppenheimer, fue mal recibida en ciertos lugares de Medio Oriente. Si bien la película continuó en cartelera, algunos países utilizaron efectos especiales para reemplazar la desnudes de la actriz y que, así, no ofendiera a la comunidad hinduista.

A mitad de año, “Barbenheimer” fue uno de los artículos más buscados de Wikipedia. Seguramente décadas después, esa palabra que nace como un meme en 2023 será la anécdota que los nietos de muchos estudiarán mañana como un hito del cine.

Además…
Nominaciones de “Barbie” y “Oppenheimer”

“Barbie” ha obtenido premios de la crítica, principalmente por diseño de producción y la actuación de Ryan Gosling en diferentes competencias, pero sus nueve nominaciones a los Globos de Oro 2024 son sus logros más importantes, incluyen el premio a Mejor Logro de taquilla. Es en lo único que le ganó a “Oppenheimer”, premiada como la mejor película de drama del 2023.

Este año, la crítica extranjera aplaudió la maestría de la dirección de Christopher Nolan en “Oppenheimer” y también había elogiado su montaje, que se valió de poquísimo CGI en las tomas de la bomba atómica. Por lo mismo, Nolan ganó en la categoría de Mejor dirección en una película de drama. Su cinta estaba nominada en ocho categorías.

Asimismo, Cillian Murphy y Robert Downey Jr. se llevaron el premio a mejor actor principal y mejor actor de reparto en una película dramática. En cambio, “Barbie” solo obtuvo el logro de taquilla y un Globo de Oro para Billie Eilish por Mejor canción original en la película, “What was i made for”.

Nominaciones de “Barbie” y “Oppenheimer”

Contenido Sugerido

Contenido GEC