Día de la Madre: Consejos para comprar de forma segura, según Indecopi | Foto: Freepik
Día de la Madre: Consejos para comprar de forma segura, según Indecopi | Foto: Freepik
Redacción EC

La celebración por el pronto se llevará a cabo en el Perú y muchos ciudadanos aún no saben qué regalar a sus progenitoras. Debido al ajetreo que origina esta festividad, muchas personas realizan compras apuradas y luego terminan descontentas con el producto o servicio que adquirieron, ya sea porque no era lo que esperaban o porque fueron víctimas de estafa.

Ante el próximo escenario donde se realizarán compras por el Día de la Madre, es importante saber cómo realizar una compra segura. Debido a esto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, conocido como Indecopi, brinda las siguientes sugerencias para no ser víctima de una estafa en esta fecha especial.

¿CÓMO COMPRAR DE MANERA SEGURA POR EL DÍA DE LA MADRE, SEGÚN INDECOPI?

Guarda el comprobante de pago

Muchos usuarios botan el comprobante de pago o ‘voucher’ luego de realizar una compra, pero esta pequeña boleta sirve para hacer un reclamo o denuncia en caso sea necesario. En caso de que no te entregen este papel, deberás exigirlo.

Compra en establecimientos que cuenten con RUC

Es recomendable realizar compras en locales que posean RUC, emitan comprobantes de pago, otorguen información sobre su identificación y cuenten con Libro de Reclamaciones. Estos datos deben estar a disposición del consumidor.

Infórmate bien sobre el producto o servicio

Antes de realizar una compra, debes informarte sobre las características y condiciones, la publicidad y promociones respecto al producto o servicio que te interesa. Deberás tener en cuenta la garantía, el plazo de entrega, las formas de pago, los costos por envío, las restricciones, las condiciones para el reembolso o devoluciones.

Haz compras virtuales por medio de páginas web seguras

Si tienes en mente realizar compras virtuales, se sugiere que lo hagas a través de páginas web, dispositivos u otras plataformas de comercio electrónico seguro. Para esto, debes identificar el nombre de la tienda en el URL y el candado de seguridad.

Revisa el stock del producto que desea adquirir

Los vendedores tienen la obligación de informar al consumidor sobre el stock de su producto en venta. En esta línea, el proveedor debe informar sobre la duración y cantidad mínima de unidades disponibles, de acuerdo a la publicidad y promoción que ofrece.

Revisa el manual de uso

Con el objetivo de evitar algún inconveniente o accidente, apenas recibas tu producto procede a leer el manual o las recomendaciones que viene con él. Siguiendo este paso, disfrutará su adquisición de manera adecuada.

No compres productos fuera de circulación

Evita comprar productos retirados del mercado debido a que pueden atentar contra tu seguridad. De ser el caso, verifica el producto en el .

Ten precaución ante las promociones y ofertas

Los descuentos y rebajas a favor del consumidor deberían ser reales frente a la oferta ordinaria. De no ser así, se estaría atentando contra el consumidor por engaño.

Verifica el precio final

En el precio final debes identificar que el total a pagar ya debe tener incluido los impuestos, comisiones y otros cargos. Por otro lado, si el precio es ofertado en dólares, deberás estar atento a su equivalente en soles.

¿QUÉ HACER SI SE PRESENTA UN INCONVENIENTE?

Si se presenta algún problema o reclamo, debes solicitar el Libro de Reclamaciones físico o virtual para promover una solución directa. En 15 días hábiles deberías recibir una respuesta respecto a lo que suceda más adelante.

Si tu queja no resolvió el inconveniente o si el proveedor no le respondió a tiempo, debe presentar un Reclamo Virtual o comunicarse al 224 7777 y el 0 800 4 4040. Otra vía disponible será el correo electrónico: .

Si eres testigo de un hecho irregular, deberá llenar el formulario web y dar a conocer el caso.

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