Cuando ocurre una emergencia en pleno vuelo, el piloto tiene que seleccionar un destino de aterrizaje tomando en cuenta los vientos cambiantes, la ruta terrestre, etc. (Foto Pixabay)
Cuando ocurre una emergencia en pleno vuelo, el piloto tiene que seleccionar un destino de aterrizaje tomando en cuenta los vientos cambiantes, la ruta terrestre, etc. (Foto Pixabay)
Redacción EC

Estudiantes israelíes desarrollaron un sistema de orientación para el seguro de aviones cuyos motores hayan quedado inhabilitados durante el vuelo, informó el Instituto Tecnológico de Israel (Technion).

Los motores que se apagan son una de las principales causas de accidentes aéreos y es particularmente peligrosa en ligeros que no están equipados con sistemas sofisticados y cuyos pilotos no siempre están bien entrenados.

En tales casos, el piloto tiene que seleccionar un destino de aterrizaje y planear el aterrizaje tomando en consideración los vientos cambiantes, la ruta terrestre, las zonas de exclusión aérea y muchos otros factores.

El sistema de aterrizaje instrumental es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por OACI como sistema normalizado en todo el mundo.(Foto: Pixabay)
El sistema de aterrizaje instrumental es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por OACI como sistema normalizado en todo el mundo.(Foto: Pixabay)

Este fue el contexto de la investigación realizada por Technion en colaboración con el Ministerio de Defensa de Israel, lo cual condujo a una base teórica para calcular la trayectoria de aterrizaje óptima.

Los estudiantes aplicaron estos hallazgos implementando el algoritmo que delinea la trayectoria óptima en tiempo real, desarrollando un sistema de visualización de piloto e interfaces de sensores, y realizando la integración de software y hardware para el experimento con el avión.

Para evitar conectar el sistema experimental a los sistemas del avión, el nuevo sistema reevalúa en tiempo real la dirección e intensidad del viento con un uso inteligente de un sistema de navegación.

En casos de emergencia, los pasajeros del vuelo deben mantener la calma. (Foto: Pixabay)
En casos de emergencia, los pasajeros del vuelo deben mantener la calma. (Foto: Pixabay)

Al probar el sistema en un vuelo real en el norte de Israel, el algoritmo detectó dos posibles franjas de tierra, calculó la ruta del destino preferido y guió al piloto con una señal hacia el sitio de aterrizaje preferido.

Gracias al sistema de orientación, el avión evitó una montaña y aterrizó con éxito en el sitio elegido.

Además, el nuevo sistema también podría servir como dispositivo para aterrizajes de emergencia de vehículos aéreos no tripulados cuyo motor deje de funcionar.

Xinhua

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