Así es el nuevo formato de la Champions League que empezará a desarrollarse desde la temporada 2024/25 | Foto: UEFA
Así es el nuevo formato de la Champions League que empezará a desarrollarse desde la temporada 2024/25 | Foto: UEFA
Redacción EC

Desde que empezó en 1955, la ha evolucionado constantemente con la finalidad de mantener el ritmo y el atractivo que otorga el fútbol europeo. Debido a esto, el pasado 10 de mayo de 2022, el Comité Ejecutivo de la aprobó un nuevo formato final y una nueva lista de acceso para las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024/25, tras su decisión de introducir un nuevo sistema de competición el pasado 19 de abril de 2021.

De acuerdo con el comunicado que presentó la organización, estas decisiones confirman “el firme compromiso de la UEFA con el principio de abrir las competiciones al mérito deportivo” reconociendo la “necesidad de proteger las ligas nacionales”.

“La UEFA ha demostrado claramente que estamos totalmente comprometidos con el respeto a los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con una clasificación basada en el mérito deportivo”, comentó Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA.

Entre los puntos claves del nuevo formato están el aumento de los equipos clasificados, la reducción de diez a ocho partidos en una nueva fase liguera y el cambio de criterio para asignar dos de las cuatro plazas adicionales. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿CUÁL ES EL NUEVO FORMATO DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE?

1. Aumento de equipos clasificados

El mayor cambio que verá la competición será el aumento de 32 a 36 equipos clasificados, quienes se enfrentarán en una única fase liguera que incluya a todos los participantes, y ya no en una fase de grupos como se hace actualmente.

Cada club tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos de la fase liguera contra 8 rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.

Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. Cada equipo se enfrentará a dos contendientes de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.

2. Cuatro plazas adicionales

Como se mencionó, la competición pronto tendrá 36 equipos clasificados, por lo que ahora hay cuatro plazas extra, las cuales se repartirán de la siguiente manera:

  • Primera plaza: dirigido para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso, que se determina mediante el ranking de coeficiente de clubes por federaciones UEFA.
  • Segunda plaza: dirigido al campeón nacional. De esta manera se extiende de cuatro a cinco el número de clubes que entran por la denominada “Ruta de Campeones”, que consistirá en cuatro rondas de clasificación.
  • Tercera y cuarta plaza: dirigidas para las dos federaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (total número de puntos obtenidos divididos por el número de clubes participantes). Los equipos clasificados en la mejor posición fuera de los “puestos Champions” en estas dos federaciones entrarán en la competición.

3. Acceso a los octavos de final

Los ocho primeros equipos de la única fase liguera se clasificarán automáticamente para los octavos de final de la competición, mientras que los que queden entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a la siguiente fase.

En los play-offs, los clubes clasificados entre el 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie en el sorteo, lo que significa que se enfrentarán a un equipo situado entre el 17º y el 24º puesto, y tendrán la fortuna de disputar el partido de vuelta en casa. Los ocho equipos que superen esta fase eliminatoria, se enfrentarán en los octavos de final a los ocho primeros clasificados, quienes serán cabezas de serie en esta etapa.

A partir de los octavos de final, la competición seguirá el formato actual de la ronda de eliminatorias que culminarán en una final única que se disputará en una sede neutral seleccionada por la UEFA.

¿HABRÁN CAMBIOS EN LA EUROPA LEAGUE Y LA CONFERENCE LEAGUE?

En este contexto, debemos señalar que también habrá cambios similares en la Europa League y en la Conference League, puesto que el primero contará con 8 partidos en la fase de liga mientras que el segundo contará con 6 partidos. Ambos torneos también contarán con 36 equipos en la fase liguera.

Además, la explicó que tanto la Champions, como la Europa League y la Conference League se jugarán en las diez semanas europeas previstas, disfrutando de su semana de exclusividad en el calendario. Asimismo, confirmó que los partidos previos a la final se seguirán jugando entre semana, con el objetivo de seguir respetando el calendario de las ligas de toda Europa.

Contenido sugerido

Contenido GEC