Gabriela Delgado

Muchos quizás no se dan cuenta del incremento que puede sufrir su recibo de luz cada mes y los que sí lo hacen no entienden qué podría estar pasando. Te decimos qué podría ser ¿Sabías que existen consumos fantasma? Sí, gastos que se generan solos, sin que te des cuenta.

Para aclarar esta serie de interrogantes, conversamos con Giovanni Toribio, especialista en electricidad de , quien comienza definiéndonos qué son estos gastos fantasma.

“Se denomina consumo fantasma a aquel consumo que realiza un artefacto que uno deja conectado y está en un modo de espera. Por ejemplo, el televisor. Cuando terminamos de ver televisión apagamos el aparato con el control remoto, pero queda una lucecita encendida, indicando que el equipo no se ha apagado del todo. Es decir, este mantiene cierto consumo a pesar de estar apagado. Si bien es cierto, no son digamos muy grandes, a la larga sí pueden este significar un incremento en el recibo del mes”.

¿Qué artefactos generan consumos fantasma?

Además del televisor, Giovanni Toribio explica que todos aquellos artefactos que tienen un sensor, funcionen con un control remoto y estén en modo de espera generan consumos fantasma. Entre estos, podemos mencionar los equipos de sonido, los focos con sensor de movimiento, los modem, por ejemplo.

¿Qué pasa con los artefactos de la cocina?

En el caso de los artefactos eléctricos que tenemos en nuestras cocinas, Toribio aclara que la mayoría no genera consumos fantasma si es que los tenemos enchufados. Por ejemplo, la licuadora, la olla arrocera, la freidora de aire, el microondas. Sin embargo, se hace necesario que los desenchufemos más que nada por un tema de seguridad. “Si dejamos enchufada la licuadora, por error, podemos encenderla y provocar algún accidente”, indica el vocero. Lo mismo con la arrocera, por error, podemos recalentar la olla”.

En este punto, es válido aclarar que si tenemos artefactos eléctricos digitales en nuestras cocinas, estos sí generarán consumos fantasma. “Por ejemplo, un microondas con reloj digital. Si lo tenemos enchufado todo el día, este seguirá consumiendo un porcentaje de energía. Lo mismo pasa con una freidora de aire y una cocina con un tablero digital”.

¿Refrigerador encendido siempre?

A diferencia de otros artefactos eléctricos, el refrigerador no puede desenchufarse porque debemos mantener saludables los alimentos que tenemos dentro. “Efectivamente, no podemos desenchufarlo pero sí es importante verificar que esté funcionando correctamente, que tenga los sellos intactos y la parte posterior limpia, de tal manera que nos permita tener un correcto flujo de aire”.

Usemos un supresor de picos

Un aparato recomendable para controlar el uso general de nuestros artefactos es el supresor de picos, también llamado extensión o zapatilla eléctrica. “Es un dispositivo que se activa cuando se detecta un alza súbita de voltaje. Al suceder este hecho, el equipo interrumpe la corriente para evitar que el daño vaya hacia los equipos que están ahí conectados. Otras de las funcionalidades que tiene es que me permite a mí mantener varios equipos conectados a esta la única toma y con un botoncito nada poder activar la corriente”.

Toribio recomienda también el uso de un estabilizador de voltaje. “Este te da una salida más fina de corriente. A un estabilizador de voltaje yo conecto aparatos de carga sensible como, por ejemplo, una laptop, una computadora, una pantalla”.

En el caso de que quieras adquirir un estabilizador de voltaje, debes hacerlo en lugares donde te garanticen que estos están certificados.

“Muchos de ellos no cuentan con el transformador adecuado que regule la salida de voltaje y eso es peligroso”, advierte el vocero de Osinergmin.

¿Cuánto consumo fantasma pueden generar algunos aparatos?

En un televisor de 43 a 50 pulgadas, el consumo podría ascender entre 10 a 15 céntimos por 8 horas de encendido (sin uso). Si esto lo multiplicamos por 5 días a la semana, son 0,75 céntimos semanales, es decir, 3 soles al mes, aproximadamente.

En el caso de una barra de sonido, esta consume menos que el televisor, algo de 5 céntimos por ese mismo periodo de tiempo (8 horas). Lo mismo que una lavadora digital y una laptop. Los artefactos que más consumen son el televisor y el equipo de sonido.


¿Cuánto puedo llegar a pagar por culpa de los consumos fantasma?

Hay que tener en cuenta que hablar de una cifra en este caso dependerá de varios factores. Hay hogares que tienen no solo uno sino hasta cuatro televisores, por ejemplo, así como aparatos electrónicos diversos.

“En el supuesto que sea una sola familia que se vaya de casa por cuatro días y tenga cuatro televisores en cada habitación, una computadora en stand by, y un equipo de sonido, por ejemplo, podemos estar hablando de 1,50 a 2,00 soles aproximadamente de consumo fantasma”, sostiene Toribio.

¿Y tú? ¿Qué tanto estás cuidándote de los consumo fantasma?

Otras recomendaciones para este feriado largo...

Osinergmin también recomienda verificar que las perillas de las hornillas de la cocina estén en posición de apagado, y cerrar la perilla del regulador del balón de gas para evitar posibles fugas.