Descubre las delicias de Surquillo.
Descubre las delicias de Surquillo.
/ Archivo El Comercio
Redacción EC

En encontramos de las mejores (y más variadas) sazones. Cafeterías, mercados, huariques, cebicherías, tabernas criollas y más. Hay un buen lugar para comer no importa la hora del día. La lista nos ha quedado corta, pero esperamos que la disfrute.

MIRA: Té de burbujas: 3 lugares imperdibles para probar la bebida taiwanesa en Lima

D’SALA CAFFE

Empezamos el día con un desayuno en esta que ya cuenta con cuatro locales en Lima. El café es de origen Amazonas y el tostado se realiza allí mismo. La carta es amplia, con espacio para el croissant, empanadas, sánguche mixto o palteado; pero también para ensaladas. Uno de sus diferenciales está en su sección de dulces sin azúcar ni gluten.

Dirección: Manuel González Prada 543, Surquillo.

LA P’TITE FRANCE

Siguiendo la tradición de su familia, el francés decidió abrir este espacio para disfrutar panes de alta calidad con técnica francesa e insumos peruanos. “Me gustaba la idea de cómo algo tan simple pudiera convertirse en un gran producto. Me fascinaba saber que ahí había arte y transmitir una forma tradicional de comer pan”, . En su carta encontramos variedad de panes dulces (croissant y brioche, entre otros) y salados (baguette, pan andino, etc.); panes pre cocidos (solo necesitan 10 minutos en el horno) y pastelería fina.

Dirección: Manuel González Prada 599, Surquillo.

AL TOKE PEZ

Las colas en la cuadra 8 de la avenida Angamos nos indican que llegamos a la popular barra cebichera que consiguió exposición internacional gracias a “Street Food Latinoamérica” de Netflix. abrió en el 2011 con solo 28 metros cuadrados, espacio para unas 11 personas. Desde entonces, no ha cambiado su forma de trabajar: todos los días consigue insumo fresco y almacena el mínimo. El menú es reducido: cebiche clásico y mixto, chicharrón de pescado, arroz con mariscos: eso es lo suyo.

Dirección: Av. Angamos 886, Surquillo.

La barra cebichera de Al toke pez a cargo de Tomás Matsufuji.
La barra cebichera de Al toke pez a cargo de Tomás Matsufuji.
/ MARICE CASTAÑEDA

EL PEZ NUESTRO DE CADA DÍA

El , que se volvió viral por su propuesta en base a otras, está a cargo del cocinero Aurelio Exebio. “Conocí las riquezas de las conchas de abanico y las ostras y me propuse darlas a conocer en este espacio”, contó a . La carta tiene cinco presentaciones de conchas de abanicos y ocho versiones de ostras, que puede encontrar por precio unitario. La favorita es a la parrilla. Otras opciones más contundentes son la acebichada (con leche de tigre y cebolla), la ostra con salsa mignonette (con cebolla encurtida en vinagre de vino tinto) y la gratinada (con ajo, mantequilla, queso mozarella y parmesano). También hay platos como el cebiche de conchas negras con ostras y el meloso arroz con mariscos.

Dirección: Jr. Inca 180, Surquillo.

/ Alessandro Currarino

CUMPA

Los sabores hogareños y platos abundantes son los distintivos de la carta propuesta por Renzo Miñán. En esta encontramos una cocina para compartir con platos individuales que bastan y sobran para satisfacer a varios comensales como el generoso pan con pejerrey. La herencia norteña marca el rumbo la propuesta desde el arroz con pato hasta las tortitas de choclo con cebiche de pota, pasando por arroz alverjado y el pastel de choclo atamalado.

Dirección: Jr. Leoncio Prado 498, Surquillo.

LA PICANTERÍA

Héctor Solís trajo la tradición picantera a las calles de Surquillo. Con su buena sazón, está listo para dar de comer a toda una familia con una fuente para compartir o algún picante para acompañar con chicha. Si va por la pesca del día (pregunte cuál está disponible) podrá elegir una de las más de 10 preparaciones: a la parrilla, al vapor, en escabeche, estofado, salteado al wok, jaladito moche o el clásico cebiche.

Dirección: Calle Francisco Moreno 388, Surquillo.

SIETE SOPAS

Las sopas son las reinas del . De lunes a domingo, sale una sopa del día para disfrutar; además del caldo de gallina y la sopa criolla que puedes pedir cuando quieras. Claro, la oferta se amplía con algunos platos criollos, a la parrilla (chuleta o churrasco) o pollo a la brasa. Pero la estrella siempre serán las reconfortantes sopas.

Dirección: Av. Angamos Este 609, Surquillo.

MAR Y SELVA

El nació en el 2016 con la intención de fusionar los elementos más resaltantes de la cocina amazónica con el sabor marino y criollo. Así crearon crearon platos como el chaufa amazónico (que combina chorizo regional, cecina y plátano maduro frito), el fettuccine a lo Mar y Selva (pasta en salsa de cocona tradicional, servida con lomo saltado) y los patacones acevichados. Para quienes buscan algo más tradicional ofrecen el tacacho con cecina, el tacacho mixto y el avispa juane especial (arroz aderezado con misto, carne de cerdo molida y huevo, todo cocido en una hoja de bijao).

Dirección: Avenida Tomás Marsano 1195, Surquillo.

Paco frito. (Foto: Mar y Selva Cocina Amazónica)
Paco frito. (Foto: Mar y Selva Cocina Amazónica)

LA FIORENTINA GELATERIA

Don Carlos Casassa y su esposa Zaida Ortega administran la heladería desde el 2010. Él, hijo de italianos, aprendió el oficio y descubrió que el helado se puede hacer de cualquier cosa. Siempre y cuando se balanceen bien los ingredientes. Así ofrece más de 50 sabores -incluidas paletas- algunos poco comunes como el de ají, el de kion y el de albahaca. Para los conservadores, también hay un clásico chocolate y crocante de lúcuma.

Dirección: Jr. Narciso de la Colina 580, Surquillo.

ANTICUCHOS PASCUALA

Los más de 35 años de experiencia parecen haber llevado a Pascuala Patiño a la perfección en la elaboración de los anticuchos. Sus corazones de res tienen la cocción precisa, son jugosos y al mismo tiempo mantienen el sabor de la parrilla. Por supuesto, también hay choncholí, pancita, molleja de pollo y rachi. La encuentran de lunes a sábado desde las 4:30 p.m. .

Dirección: Calle Francisco Morena 820 (ex Jirón Santa Rosa), Surquillo.

La destacada anticuchera Pascuala Patiño, tiene puestos en Surquillo y Surco.
La destacada anticuchera Pascuala Patiño, tiene puestos en Surquillo y Surco.


Contenido sugerido

Contenido GEC