(Foto: El Comercio / Anthony Niño de Guzman)
(Foto: El Comercio / Anthony Niño de Guzman)
Redacción EC

, abogado de , consideró que el plazo designado por el Tribunal Constitucional (TC) para emitir un pronunciamiento respecto al hábeas corpus presentado por el ex presidente y su esposa Nadine Heredia termina siendo “excesivo”.

“Lo que faltase para el 26 va a hacer que este hábeas corpus, que es un tema vinculado con libertad individual, se resuelva probablemente en dos meses, cosa que nos parece, sin duda, un plazo excesivo”, expresó a RPP.

Este martes, el TC debía anunciar su decisión final respecto al recurso presentado por la defensa del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para anular la orden de prisión preventiva en su contra. Sin embargo, el debate quedó truncado y fue suspendido.

A través del Twitter, el TC señaló que el 26 de abril se retomará la sesión y también se procederá con la votación.

“Nosotros lo lamentamos porque la privación de libertad es un derecho fundamental que creo que tendría que merecer prisa y un mayor nivel de tratamiento preferente”, manifestó Pedraza.

Según fuentes de este Diario, los votos a favor de Ollanta Humala y Nadine Heredia fueron de los magistrados Ernesto Blume, Carlos Ramos y Augusto Ferrero. En contra están Manuel Miranda, Marianella Ledesma y José Luis Sardón.

El voto dirimente lo tendría Eloy Espinoza-Saldaña, quien ya dejó una posición definida antes de salir de vacaciones. Sobre ello, Wilfredo Pedraza dijo que el sobre que contiene dicho voto debía haberse incorporado al debate de hoy.

Pese a su desacuerdo, aseguró que respetarán la decisión del TC y esperarán “con calma” la fecha en la que tomen una decisión final.

Por su parte, el ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano manifestó su deseo de que el TC “resuelva de acuerdo a la Constitución y la ley”.

“Lo que estamos cuestionando es que no se le permita a los esposos Humala defenderse en libertad. Han transcurrido nueve meses y el Ministerio Público no ha formulado ninguna acusación contra ellos”, aseveró.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...