Un nuevo revés para Vladimir Cerrón. Poder Judicial rechazó su nuevo hábeas corpus.
Un nuevo revés para Vladimir Cerrón. Poder Judicial rechazó su nuevo hábeas corpus.
Thalía Cadenas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no transferirá a Perú Libre el dinero del financiamiento público directo mientras no cambie de representante legal. El Comercio informó que, pese a estar prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón todavía es titular de la cuenta en la que el partido recibe los fondos.

LEE TAMBIÉN | Joe Biden transfiere presidencia del foro APEC a Dina Boluarte [VIDEO]

El organismo electoral señaló a este Diario que la agrupación del lápiz tampoco podrá disponer de dichos fondos o hacer algún tipo de movimiento en el Banco de la Nación mientras no regule su situación en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Comercio informó que Cerrón, en su calidad de representante legal, y Ofelia Ríos, tesorera del partido político, son titulares de la cuenta mancomunada a la que llega el dinero.

El organismo electoral transfiere al partido más de S/. 2 millones al año porque a la agrupación le corresponde recibir, en el quinquenio 2021-2026, un total de S/. 10.756,396.12.

Este monto, que proviene del Tesoro Público, es abonado manera semestral durante los cinco años a una cuenta mancomunada que el partido tiene en el Banco de la Nación, según indicó a El Comercio Luis Camino, subgerente de Verificación y Control de la ONPE.

Los titulares de referida cuenta son Cerrón Rojas, en su calidad de representante legal, y Ofelia Ríos, tesorera de la organización política.

Previamente, la ONPE detalló a El Comercio que Perú Libre aún no gestiona el depósito del financiamiento público directo correspondiente al último semestre de este año. Es un trámite en el que las agrupaciones deben acreditar a los titulares de las cuentas bancarias destinadas para la transferencia de los fondos partidarios.

Para un anterior informe, Ofelia Ríos, tesorera de Perú Libre, dijo a Diario que, el pasado 20 de octubre, dos semanas después de que Cerrón fuera su condena por el Caso ‘Aeródromo Wanka’ fuera ratificada en segunda instancia, tramitaron ante el ROP del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el cambio de representante legal de Perú Libre.

Según señaló, con este trámite podrán cambiar a uno de los titulares de su cuenta del Banco de la Nación y así gestionar ante la ONPE el depósito de los fondos correspondientes al último semestre de este año.

No obstante, fuentes del Jurado Nacional de Elecciones negaron haber recibido alguna solicitud del partido.

De acuerdo con el artículo 43 del estatuto de Perú Libre, el secretario general nacional también cumple con las funciones de representante legal del partido.

Dicho documento también señala que, si este funcionario se ausenta, puede ser sustituido por el secretario de organización. En este caso, se trata de Arturo Cárdenas Tovar, conocido como ‘Pinturita’, quien cumple prisión preventiva por el presunto delito de organización criminal y lavado de activos en las filas de Perú Libre.

Cárdenas Tovar no puede reemplazar a Cerrón en el cargo debido a su situación legal.

El estatuto del partido prevé también que, en ausencia de ambas autoridades, el secretario de Ideología, que actualmente es Waldemar Cerrón, congresista de Perú Libre y hermano menor del prófugo líder del partido, sustituya en el cargo al secretario general.