Redacción EC

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, consideró hoy que el enfrentamiento público que se viene presentando entre el TC y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no tendría detrás una lógica política.

El constitucionalista afirmó que en este caso estamos frente a una lucha entre dos instituciones que intentan respetar sus fueros. García Toma, quien fue ministro de Justicia del último gobierno aprista, remarcó que la tesis de que el partido de la estrella estaría estaría detrás de este conflicto no tiene mayor sustento.  

"De los tres que han suscrito la resolución, dos de ellos no tienen ninguna relación ni ideológica ni partidaria (con el Apra)", dijo en diálogo en Canal N al referirse a los magistrados del TC Eto Cruz y Ernesto Álvarez. 

Como se recuerda, ambos fueron elegidos en el 2007 por el Congreso de la República. El primero fue propuesto por el nacionalismo, mientras que Álvarez llegó al tribunal por la propuesta del Partido Popular Cristiano (PPC) 

El ex ministro García Toma recordó también que el magistrado Fernando Calle, quien fue militante aprista, votó en contra del fallo que ordenó que se nombre al ex fiscal Mateo Castañeda fiscal supremo, pese a que ello es una atribución del CNM.

"CHANTAJE" 
En otro momento, el constitucionalista cuestionó la denuncia que presentó el congresista nacionalista Daniel Abugattás contra los magistrados Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda, firmantes de la polémica sentencia. 

"Lo que hay aquí es un enfrentamiento entre instituciones, y esto se agrava con la participación de ciertos sectores del Parlamento [...] la denuncia es grave, por un lado dice que los va denunciar y (por el otro) dice que lo retiro si el tribunal cambia su decisión, eso es una especie de chantaje", afirmó García Toma.