Idel Vexler consideró que el debate sobre el proyecto de Rosa Bartra "se ha complicado cuando la norma ha sido aprobada como una norma de carácter laboral". (Foto: Minedu)
Idel Vexler consideró que el debate sobre el proyecto de Rosa Bartra "se ha complicado cuando la norma ha sido aprobada como una norma de carácter laboral". (Foto: Minedu)
Redacción EC

El ministro de Educación saludó que haya quedado en pausa el proyecto de ley de la congresista fujimorista que busca crear una nueva modalidad formativa para estudiantes de institutos técnicos. Esto a fin de que los estudiantes de dichos centros de estudios accedan a “experiencias en situaciones reales de trabajo” en empresas públicas y privadas, pero sin remuneración.

Como se ha informado, dicha iniciativa fue aprobada por mayoría en primera votación en la Comisión Permanente del último miércoles, pero además fue exonerada de segunda votación.

Sin embargo, ante las críticas, los voceros de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio retiraron sus firmas del acuerdo de exoneración de segunda votación, quedando así para un nuevo debate y votación.

Aunque se expresó a favor de que el proyecto de Bartra siga siendo estudiado, Idel Vexler resaltó que el carácter bueno de la iniciativa es que los alumnos aprendan utilizando la capacidad instalada, maquinaria, equipos y técnicos de las fábricas y empresas.

“El tema se ha complicado cuando la norma ha sido aprobada como una norma de carácter laboral, se fijan 20 horas de trabajo como mínimo, que no hay remuneración al trabajo. Y entonces, una idea que ha debido trabajarse en la dirección de que las empresas colaboren en la formación técnica de nuestros jóvenes se ha convertido en un instrumento laboral muy controversial, muy crítico. Y creo que ha hecho bien el Congreso en dejarlo en stand-by”, comentó el ministro en RPP.

Sin embargo, el ministro dijo ser un defensor de la formación técnica dual, es decir, entre el instituto y las empresas. Según explicó, se trata de que los estudiantes lleven cursos en las empresas, “pero tiene que ser parte de un diálogo para que no haya tergiversaciones del trabajo no remunerado”.

“Pero se pueden hacer alianzas para que esto se haga en el marco estrictamente educativo, donde el alumno no va a trabajar, sino a aprender”, consideró.

En ese sentido, Vexler abogó porque el tema se siga discutiendo a fin de buscar un mecanismo para acercar la empresa privada a la formación tecnológica. Pero esta “vinculada no al trabajo, sino al aprendizaje en las fábricas, en los talleres”, lo que consideró fundamental.

“Los jóvenes tienen el derecho a tener propina y alguna remuneración cuando trabajan. El problema es que el estudio se está interponiendo con el trabajo. Y ahí el problema se ha generado”, sentenció finalmente. En tanto, refirió que el Gobierno quiere, al 2021, tener un programa de fortalecimiento de la educación técnica en el Perú.