(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)
Paulo Rosas Chávez

El proyecto de ley que plantea una renovación absoluta del Gabinete Ministerial en el caso de que se produzca la figura de la “crisis total” generó la reacción del Ejecutivo. El primer vicepresidente Martín Vizcarra afirmó ayer que sería un exceso “legislar mirando casos particulares” y que aplicar “medidas de carácter radical no es lo más conveniente”.

“Me parece que son excesos y radicalismos que no son lo más conveniente. [...] Tendrán que analizar la norma y no actuar en función de un criterio particular, sino de qué es lo mejor para el país”, declaró a El Comercio.

El primer vicepresidente añadió que "si en algún momento hay un reparo o alguna observación de una política pública en algún sector específico, entonces se puede cambiar a quien se refiere. Pero está mal que, por algunas políticas que no se implementan de manera adecuada, se vayan todos".

El proyecto de ley, presentado por el congresista Mauricio Mulder (Apra), busca modificar el artículo 86 del Reglamento del Congreso y definir que, en caso de “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente pueda ser designado nuevamente.

En el Gabinete de Mercedes Aráoz, por ejemplo, hay 13 ministros que integraron el de Fernando Zavala.

Al respecto, el también embajador del Perú en Canadá refirió que “ninguna ley es retroactiva” y que, de aprobarse el proyecto de Mulder, “sería para el futuro”.

“El pedido de confianza que presentó [Zavala] se basó en las normas vigentes”, acotó Martín Vizcarra.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona (Fuerza Popular), evitó pronunciarse sobre el proyecto, porque el grupo que dirige tendrá que dictaminarla. Sin embargo, dijo que existe “un vacío normativo” y que “el texto constitucional es ambiguo” al referirse a una crisis total del Gabinete y a ministros que podrían asumir nuevamente sus cargos.

“Personalmente, conseguir 19 ministros no creo que sea muy difícil cuando hay poder de convocatoria”, comentó en el programa televisivo “Agenda política”.

Letona contó que cuando se negó la confianza al Gabinete Zavala, Fuerza Popular no tomó una postura sobre ese tema. Añadió que si bien hubo voceros que opinaron que ningún ministro debería volver a jurar, ella sostuvo que, “en tanto no hay una prohibición expresa, el mandato no era ese”.

—Más análisis—
Para el constitucionalista Raúl Ferrero, el proyecto de Mulder “requeriría una reforma constitucional”, pues “no se puede dar una ley respecto a la Constitución”.

En diálogo con este Diario explicó que “cuando cae el primer ministro, cae todo el Gabinete y la Constitución no dice nada en relación con los ministros que renuncian con él, ya sea por censura o por voto de confianza”.

En esa medida, Ferrero sostuvo que la iniciativa debería ser analizada “porque es un tipo de precisión que estaría rebasando a la propia Constitución”.

Una opinión similar tiene el constitucionalista Víctor García Toma, quien consideró que el proyecto “va contra la racionalidad de lo que se denomina crisis del Gabinete, que se entiende como la pérdida de confianza al jefe del Gabinete o a la totalidad de los mismos”.

“El Reglamento del Congreso puede precisar los alcances de la Constitución, pero no puede adulterar o trastocar sus líneas y ese sería el caso”, añadió.

MÁS EN POLÍTICA...