Mario Cortijo

Marcela Ríos Tobar la nueva directora regional para América Latina y el Caribe de estuvo en viaje de presentación en Lima, en la conversación que sostuvimos manifestó que su organización ve con preocupación y alerta el estado de la democracia en la región y citó el Informe Mundial sobre Democracia que publicó IDEA Internacional el año pasado y que muestra un creciente deterioro de estas en América Latina.

LEE TAMBIÉN | ¿Qué papel habrían jugado los fiscales Marco Huamán y Elmer Ríos en presunta red de Benavides?

“Estamos en un proceso de retroceso democrático, de debilitamiento de las democracias”, afirmó. En ese sentido, recordó que hace 20 años vivíamos un contexto diferente pues se había logrado cumplir con la tarea de establecer regímenes democráticos estables que se renovaban periódicamente sin conflictividad y que éramos una de las regiones del mundo con mayor cantidad de democracias. Al explicar las razones del retroceso Ríos Tobar consideró que esto se ha debido, entre otros factores, a una debilidad muy fuerte de los sistemas de partidos como organizaciones con capacidad de representar a la sociedad.

“Hemos tenido una ola de corrupción muy severa en toda la región que ha afectado de distinta manera a los países, pero no hay ninguno que pueda decir que no ha tenido importantes escándalos de corrupción desde la política”, afirmó y añadió a continuación que eso ha originado que el latinoamericano tenga una mirada muy escéptica respecto de que la política y los actores políticos sean capaces de resolver los problemas colectivos. Percepción que, evidentemente, se traslada a tener también una mirada escéptica de la democracia.

Sobre el particular puntualizo que solo el 48% de los latinoamericanos cree que la democracia es la mejor forma de gobierno y que está creciendo mucho el porcentaje de personas que considera que, en algunas circunstancias, un régimen autoritario puede ser aceptable. Sobre esto último resaltó, pues lo considera particularmente preocupante, que sea en sectores jóvenes donde más se manifiesta esa tendencia.

Otro factor que considero como determinante para el retroceso democrático en la región es que los Estados han tenido muchas dificultades en resolver los problemas urgentes de las personas. Enfatizó lo que viene ocurriendo en materia de seguridad ciudadana y protección social donde desde la política se plantea enfrentar problemas tan complejos con soluciones fáciles.

LEE TAMBIÉN | ‘Mochasueldos’: Comisión Permanente aprueba informe que acusa e inhabilita a María Cordero

Ríos Tobar sostuvo que enfrentar los problemas de criminalidad en América Latina es una tarea compleja porque los problemas no son solo nacionales pues el crimen se ha internacionalizado a través de agrupaciones y carteles que circulan a través de la región, desde México, pasando por Centroamérica y Sudamérica.

“El tráfico de personas, de drogas, de minerales, de materias primas son crímenes que ningún país por sí mismo va a lograr resolver solo. Se necesita mucha cooperación entre los países y eso no ha ocurrido. Combatir estos delitos requiere de soluciones de largo plazo y lo que vemos es que en muchos casos los discursos populistas de derecha, de izquierda y la política en general plantean soluciones simples”. Consideró que eso es altamente riesgoso para la democracia y para la sustentabilidad de nuestros países pues en la medida que se prometen cosas que no se cumplen, se seguirá incrementando la desconfianza ciudadana.

Sobre el particular, consideró que si bien acciones ante la criminalidad como el encarcelamiento, la militarización y la restricción de derechos son acciones que pueden tener algún efecto, estás resultan ser soluciones coyunturales porque no logran sustentar una sociedad y un sistema democrático estable a largo plazo.

“Si tú no atacas otras dimensiones de la criminalidad, esta se seguirá reproduciendo. Entonces, acá el riesgo del mal manejo de la crisis de seguridad no es solo para la integridad de las personas, es para el debilitamiento del Estado de derecho y para el debilitamiento de las democracias.”

Sostuvo que ante esta situación se debe impulsar una agenda para la seguridad en América Latina que posibilite enfrentar esa crisis a partir de parámetros democráticos, con respeto a las instituciones y manteniendo el contrapeso de poderes.

La nueva directora regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, advirtió que cuando las democracias se pierden es muy difícil encontrar el camino de retorno y que las generaciones más jóvenes no saben lo que significa vivir permanentemente con restricciones y con persecución. Puntualizo que los regímenes autoritarios no necesariamente han mostrado en el mundo ser más eficaces para fomentar el desarrollo económico y permitir que los países crezcan.

“La preocupación por contener la ola populista autoritaria debe ser una preocupación de la derecha, de la izquierda, del centro y de todas las personas que creen en la democracia”, sentenció.

Además…
  • Marcela Ríos Tobar es de nacionalidad chilena y canadiense, cuenta con un doctorado en ciencia política y con una larga trayectoria académica y en organismos internacionales. Fue entre marzo de 2022 y enero de 2023 ministra de Justicia y Derechos Humanos en Chile. Ella asumió la dirección regional de IDEA Internacional el 2 de enero de este año tras el retiro de Daniel Zovatto, politólogo y jurista argentino que ocupo esa posición desde 1996. 
  • IDEA Internacional es una organización intergubernamental que tiene como misión apoyar el desarrollo de los sistemas electorales y la democracia en todo el mundo.