Susana Villarán participó virtualmente en la audiencia de este 14 de marzo. (Justicia TV)
Susana Villarán participó virtualmente en la audiencia de este 14 de marzo. (Justicia TV)
Redacción EC

El Poder Judicial aprobó el pedido de apercibimiento contra , exalcaldesa de la Municipalidad de Lima, por no haber acudido a pasar el control biométrico de manera presencial en noviembre del 2023.

El requerimiento del Ministerio Público fue sustentado en audiencia virtual este jueves 14 de marzo por el fiscal Erick Quiroz, quien detalló que los días 13 de cada mes se han agendado las citas para que Villarán de la Puente pase por el control biométrico.

Esto, como parte de la comparecencia con restricciones que se dictó contra ella el 21 de mayo del 2021.

Susana Villarán tomó la palabra en la sesión para justificar su ausencia, señalando en primer lugar que no necesariamente se cumplen con exactitud las fechas para el control biométrico, ya que a veces acude en fechas distintas para cumplir con comparecencias dictadas por casos diferentes.

También presentó como justificación el hecho que tuvo problemas de salud el 16 de noviembre.

“Puede que haya habido un problema de mi salud. Yo no tengo ningún interés, voluntad y menos propósito de fallar al control biométrico. Lo he hecho cuando ha sido presencial, ha sido un esfuerzo enorme”, aseveró.

El juez Jorge Chávez Támariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, determinó que había motivos para dictar el apercibimiento contra Villarán al señalar que la resolución que dicta sus reglas de conducta no puede ser ignorada sin un motivo corroborable.

“Encuentro razones fundadas por la cuestión poco corroborativa por parte de la defensa de presentar un solo documento de consulta médica sin corroboración. Genera ciertas dudas en el juzgado si tuvo tal magnitud esa afectación como para efectuar el control”, advirtió.

La exalcaldesa viene cumpliendo una detención domiciliaria por la investigación que se le sigue por los presuntos sobornos que habría recibido por parte de las empresas brasileñas, Odebrecht y OAS, lo que incluye también reglas de conducta.