Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el caso Centro de Convenciones de Lima. (Foto: Archivo El Comercio)
Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el caso Centro de Convenciones de Lima. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial declaró fundado la solicitud para el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil al expresidente , su esposa, , y otros investigados por el delito de colusión.

El juez Jorge Chávez, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso la medida presentada por el Ministerio Público.

MIRA AQUÍ: OAS se adjudicó Centro de Convenciones de Lima tras proceso de menos de 4 meses

De este modo, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), AFP, Sunat y la Superintendencia del Mercado de Valores deben reportar las operaciones realizadas en los últimos diez años por 19 investigados.

La expareja presidencial es investigada por presuntamente favorecer a la constructora brasileña OAS en el proyecto: “Instalación de un Centro de Convenciones en Lima”.

MIRA AQUÍ: Susana Villarán: Los detalles de la investigación preparatoria en su contra que ha sido ampliada por 36 meses

En la indagación están comprendidos exministros y exfuncionarios de la gestión de Humala Tasso. La fiscalía estima un perjuicio patrimonial de S/ 140′966.792 al Estado peruano.

El proyecto fue entregado a OAS para que lo ejecutara el 5 de marzo del 2014, es decir, durante el gobierno de Ollanta Humala. El contrato se firmó luego de un proceso de selección que duró menos de cuatro meses.

MIRA AQUÍ: Susana Villarán habría lavado US$ 11.2 millones de Odebrecht y OAS: los detalles del caso según fiscalía

La justificación para la obra fue la reunión del Grupo del Banco Mundial que iba a desarrollarse en Lima en octubre del 2015, debido a que la capital no contaba, de acuerdo con el gobierno, con una instalación adecuada para la cita.

Cabe indicar que el Centro de Convenciones de Lima (CCL) fue el cuarto proyecto en el que la empresa OAS ha reconocido que dio pagos ilícitos para obtenerlo. Su construcción tuvo un valor total de S/539′127.577,88.