Uno de los cinco colaboradores eficaces que apuntan a “” afirmó que la presunta red criminal encabezada por continuó cobrando sobornos a las empresas ligadas a los hermanos Pasapera aún después de la vacancia del expresidente, a manos del Congreso complementario, en noviembre de 2020.

De acuerdo a la declaración que ofreció el colaborador eficaz N°08-2023 a fines de noviembre último, los pagos a la referida organización criminal se extendieron hasta octubre de 2021. Es decir, cuando Vizcarra Cornejo ya tenía un año casi fuera del poder y en los primeros meses de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

Por ejemplo, el delator contó que dieron coimas por tres obras: el mejoramiento de un camino vecinal en Moquegua: Tintay, en Apurímac; y Pampas (la construcción de un puente entre Ayacucho y Apurímac). Todas estas valorizadas en S/274′133,173.

Lee también: Policía que custodia a Martín Vizcarra le filtró información de inteligencia mediante Hugo Misad

Para el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), la red de Vizcarra Cornejo habría recibido, por lo menos, S/3,6 millones en sobornos.

El colaborador eficaz N°08-2023 detalló que parte de los pagos por las obras de Pampas y Tintay se concretaron una vez que el expresidente estaba fuera del Ejecutivo.

Narró que, en noviembre de 2020, el consorcio Puente del Sur- conformado por las empresas Termirex S.A. y Tableros y Puentes SAC- ganó la buena pro del puente Pampas por sorteo. Sin embargo, Alcides Villafuerte Vizcarra, ex gerente de Obras de Provías Descentralizado, en la etapa de suscripción del contrato le requirió al empresario Luis Pasapera Adrianzén “el pago de una coima”.

Esto, agregó, para que el consorcio pueda suscribir el acuerdo “y no se les quite la buena pro”.

Villafuerte Vizcarra solicitó el 3,5% del valor total de la obra, pero Pasapera solamente aceptó darle el 2% (S/800 mil).

Lee también: Martín Vizcarra: siete testimonios implican al expresidente en Caso Los Intocables de la Corrupción

El 7 de agosto de 2021, luego de participar en una reunión en la casa de Zamir Villaverde (investigado por presuntos actos de corrupción en el gobierno de Castillo Terrones), Pasapera se trasladó con Villafuerte a una camioneta Jeep Gran Cheroque nueva, que le pertenecía a este último, y fueron a las oficinas del Grupo Arcose SAC, de propiedad del empresario. En ese lugar, Pasapera le hizo el pago de S/400 mil.

Los S/400 mil restantes por el proyecto Pampas le fueron dados al ex gerente de Obras de Provías Descentralizado el 30 de octubre “dentro de una bolsa negra de basura” en un parque.

Casi 2 millones de soles por Tintay

En noviembre de 2019, luego de que el Consorcio Tintay, formado por Termirex S.A. y Tableros y Puentes SAC, obtuviera la buena pro la obra de Tintay (conservación de un camino en Apurímac) por S/156′354.740, Villafuerte llamó a Pasapera para insistirle que debía pagar el 3,5% del costo directo.

Incluso, el ex gerente de Obras de Provías Descentralizado le mencionó, en ese momento, que “iba a perder el servicio de conservación Locumba-Tacna (otra licitación que había obtenido) si no se alineaba”. En paralelo, la empresa China Railway 10 había presentado una apelación en contra de la buena pro ganada por Termirex S.A. y Tableros y Puentes SAC como Consorcio Locumba.

A raíz de ese contexto, Pasapera acepta pagar la coima, pero solo por el 2% del costo directo.

En setiembre de 2021, de acuerdo al testimonio del colaborador eficaz N°08-2023, “existía una insistencia fuerte” de parte de Villafuerte para que Pasapera “cancelé los compromisos que estaban pendientes”. Es decir, el soborno pactado por la obra de Tintay, en Apurímac.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Para ello, Pasapera realizó compras “ficticias” de material de construcción en complicidad con el empresario Raúl García, quien era su amigo. De esta manera, logró retirar del sistema bancario sin levantar sospechas la suma de S/1′922,869. De estos, dispuso que S/1′800,000 “para ser pagados” a Villafuerte.

El 25 de setiembre de 2021, en la víspera del cumpleaños del empresario, este le hizo entrega al ex gerente de Obras de Provías Descentralizado, de esta millonaria suma.

De los S/3,6 millones que recibió Villafuerte, S/2,6 millones fueron cuando Vizcarra Cornejo ya estaba fuera del poder. Esto probaría que la red criminal se mantuvo en funcionamiento, tras la destitución del expresidente.

Lee también: Allegado de exjefe de Provías Descentralizado ganó dos obras por S/314 millones en una semana

El colaborador eficaz N°08-2023, además, ha señalado que el ex gerente de Obras de Provías Descentralizado, que recientemente se ha acogido a la colaboración eficaz, fue claro al precisarle que el pago de la coima era para Carlos Revilla Loayza, director general de Provías Descentralizado, y “que esta persona a su vez, se encargaría de rendir cuenta a gente de más arriba dando a entender que se trata del entonces presidente Vizcarra”.

Además, subrayó que Villafuerte le dijo a Luis Pasapera “que los moqueguanos estaban invadiendo” el MTC y que se tenía que “alinear” a la orden del pago de sobornos, porque esta “venía de arriba”, en referencia a Revilla y a Vizcarra. Y de no hacerlo, podría tener problemas en la firma de los contratos.

Lee también: Martín Vizcarra recibió dinero en maletines en Palacio de Gobierno, según testigo de la fiscalía

Al cierre de esta nota, la pesquisa del Eficcop cuenta con cinco colaboradores eficaces y tres testigos protegidos. De estos, siete apuntan a que Vizcarra Cornejo habría recibido gran parte de los sobornos que se le cobraron a empresas peruanas y chinas para hacerse con obras de Provías Descentralizado (PVD), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Por ejemplo, en solo las últimas dos semanas, tres de los cuatro detenidos de manera preliminar a fines de enero se acogieron a la colaboración eficaz: Villafuerte Vizcarra; Juan José Enciso Torres, integrante de los comités de selección de PVD; y el empresario Hugo Meneses Cornejo. Todos renunciaron a la reserva de su identidad.

Más información

Entre el 2018 y el 2020, cuando Vizcarra estuvo en la Presidencia, las constructoras chinas obtuvieron licitaciones públicas para la ejecución de obras por más de S/3.394′436.419 en total.

En Provías Descentralizado fueron 14 proyectos por más de S/1.619 millones en total. En esta unidad, la cantidad anual de contratos ganados por las empresas chinas, solas o en consorcio, fue en aumento entre el 2019 y el 2020, de acuerdo a la Unidad de Investigación de este Diario.