Ríos Luque fue nombrado como coordinador del equipo especial “Los Cuellos Blancos” en setiembre último por la entonces titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.  (Foto: Andina)
Ríos Luque fue nombrado como coordinador del equipo especial “Los Cuellos Blancos” en setiembre último por la entonces titular del Ministerio Público, Patricia Benavides. (Foto: Andina)
Redacción EC

A solo seis días de haber asumido interinamente la conducción del Ministerio Público- tras la suspensión que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aplicó sobre - el nuevo fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, ha realizado un conjunto de cambios en la institución. Uno de ellos ha sido el retiro del fiscal superior Elmer Ríos Luque de la coordinación del equipo especial que investiga a “”.

Villena- a través de una resolución publicada la noche del sábado en una edición extraordinaria del boletín de normas legales de “El Peruano”- envió al referido abogado al Segundo Despacho Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria-San Luis.

El 21 de setiembre último, la entonces titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, designó a Ríos Luque como coordinador del equipo especial “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Ocho días después, este retiró de manera abrupta a la fiscal Magaly Quiroz del conjunto, cuando faltaba dos meses para que venciera el plazo para que termine la fase de investigación preparatoria de la carpeta principal.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En un audio, revelado por IDL-Reporteros esta semana, se escucha decir al fiscal superior que la salida de Quiroz no tenía respaldo técnico, sino que fue una decisión de Benavides.

“No se olvide que estamos en un equipo especial, son prerrogativas de la fiscal de la Nación hacer este tipo de cambios. Entonces, es eso básicamente, no hay una causal […] Yo no podría dar una explicación a detalle, le digo son mejores en el equipo desde la perspectiva de quien asume”, refirió Ríos, cuando Quiroz le solicitó una explicación sobre su remoción.

La fiscal fue quien grabó la conversación por motivos de seguridad, de acuerdo al medio citado.

Quiroz presentó, el 23 de octubre pasado, una denuncia ante la JNJ, a fin de que esta inicie investigación a Ríos por su salida del equipo especial.

De retorno a La Libertad

En otra resolución, Villena dejó sin efecto la designación de la fiscal superior Marena Mendoza Sánchez como coordinadora de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad. Esta oficina tiene a su cargo las investigaciones por las muertes en enfrentamientos con la Policía y Fuerzas Armadas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)

Mendoza- de acuerdo a fuentes de El Comercio- era un personaje de absoluta confianza de Benavides, al punto que en la última semana de noviembre tuvo también las direcciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y del Equipo Especial Lava Jato.

La representante del Ministerio Público retornará a la Fiscalía Superior de Familia de La Libertad.

Ríos y Mendoza acompañaron a Benavides en una reunión que convocó la noche del domingo 26 de noviembre y que se extendió hasta la madrugada del lunes 27 de noviembre, con el objetivo de neutralizar la operación Valkiria. En esta cita, se definió la destitución de la fiscal superior Marita Barreto del Eficcop.