En el encuentro estuvieron Aída García-Naranjo, Luis Villanueva, Gregorio Santos, Zenón Cueva, Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón. (Foto: Lino Chipana / Enviado Especial)
En el encuentro estuvieron Aída García-Naranjo, Luis Villanueva, Gregorio Santos, Zenón Cueva, Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón. (Foto: Lino Chipana / Enviado Especial)
Gino Alva Olivera

Representantes de agrupaciones políticas –un partido y cuatro movimientos– y organizaciones de izquierda, como la CGTP, se reunieron el sábado en Huancayo, Junín, con el fin de iniciar conversaciones para formar un bloque único con miras a las elecciones del 2021.

Accidentes de tránsito y un derrumbe en la Carretera Central obligaron a retrasar el inicio de la cita.


Por la mañana se tenía previsto una reunión –a puerta cerrada– con los líderes de los grupos. Esta finalmente se celebró, pero con ausencias. Por ejemplo, , lideresa de Nuevo Perú, compartió fotos delante de una interminable fila de vehículos varados en la mencionada vía. Por la misma razón, Gregorio Santos, cabeza del movimiento MAS Democracia y ex gobernador de Cajamarca, tampoco llegó a tiempo.

Sin embargo, representantes de sus grupos –y de los demás participantes– sí se reunieron para trazar los lineamientos del “Manifiesto de Huancayo”, documento presentado y suscrito más tarde en un foro público ya con todos los invitados.

También hubo ausencias voluntarias: tanto el Frente Amplio como Juntos por el Perú –ambos con inscripción vigente ante el JNE– decidieron ausentarse por discrepancias con las posiciones de algunos miembros de las organizaciones participantes.

JPP es un acápite aparte: es el Partido Humanista de Yehude Simon –al que cambió el nombre–, pero también reúne en una coalición a grupos como Ciudadanos por el Cambio de Salomón Lerner Ghitis, Fuerza Social, el Partido Socialista y el Partido Comunista Peruano.

Simon dijo a El Comercio que, como bloque, se abstuvieron de participar porque tiene una concepción distinta de “cómo construir la unidad”; en otras palabras, cree que la izquierda debe buscar alianzas con el centro y figuras de la iglesia, las Fuerzas Armadas y otros colectivos.

Este Diario se contactó con dirigentes de Frente Amplio para conocer por qué no participaron, pero no respondieron para esta nota.
Pese a ello, el secretario general del Partido Comunista Peruano, Luis Villanueva, sí estuvo en Huancayo.

—El encuentro—
A eso de las 5:30 p.m. empezó el encuentro público de líderes en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo. Hubo más de 1.200 asistentes. Decenas de personas quedaron fuera del local porque se superó el aforo permitido.

“La izquierda unida jamás será vencida”, “Unida para la lucha, unida para vencer”. Los invitados entonaban tradicionales arengas políticas mientras el gobernador de Junín y anfitrión, Vladimir Cerrón, subía al estrado junto a Santos, ataviado con un sombrero de paja.

Enseguida empezó el foro, denominado “Voces del cambio”, al que se sumaron Mendoza; el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas; y la ex ministra Aída García Naranjo, como moderadora, entre otros. Cuando las exposiciones empezaron, arribó Richard Huacoto, del movimiento Mi Región, en representación de Walter Aduviri, gobernador de Puno.

Los expositores, en síntesis, criticaron el sistema –el centralismo limeño, la clase política– y pusieron énfasis en la redacción de una nueva Constitución, porque la actual, como señaló Mendoza, “consagra el poder del dinero”.

El primer expositor fue Cerrón, figura clave en esta ecuación: a diferencia de Mendoza y Santos, tiene un partido con inscripción vigente. Además, en diciembre pasado dijo que no integrará la potencial plancha que la izquierda presente en el 2021 y que “la izquierda va a tener que dar carta de izquierda provinciana, no capitalina, porque está bastante deteriorada”.

Esta vez, su ponencia se centró en culminar la descentralización; aseveró que su “problema no es con Lima, sino con el centralismo”.
A su turno, Cueva enfatizó que las izquierdas deben superar los sectarismos y unirse para no repetir experiencias poco exitosas del pasado, electoral y político.

Santos, quien tiene abierto un proceso judicial por corrupción en su gestión, dijo que no alcanza con las “reformas parches” –tales como el referéndum– para resolver la crisis del país, sino con una nueva Carta Magna.

Mendoza mencionó que en la izquierda “no necesariamente todos pensamos igual”, pero que deben superar discrepancias y miedos para avanzar al 2021. Concluyó su discurso asegurando que las próximas elecciones coinciden con el bicentenario y un “nuevo momento histórico” para que la izquierda pueda gobernar.

Faltan más de dos años para los próximos comicios. Ese tiempo, en política, es una eternidad. La izquierda ha movido su primera ficha.

El documento

Puntos
Entre los puntos del documento firmado, se señala: “Hemos empezado una discusión de diversos temas sobre el proceso constituyente como una salida a la crisis, el rol de las izquierdas y su camino a la conquista de un gobierno y la construcción de poder al 2021”.

Asamblea
También se indica que la Asamblea de los Pueblos del 16 de febrero “será un hito fundamental para construir una mayoría social y política de cara al cambio”.