El Perú está interesado en asumir la secretaría de la OEA
El Perú está interesado en asumir la secretaría de la OEA
Redacción EC

El representante del Perú ante la (OEA), , afirmó que nuestro país está interesado en presentar una candidatura a la secretaría general del ente.

Según Jiménez, antes de dar a conocer el nombre del candidato, el Perú está conversando con diversos países para asegurar el apoyo a una eventual postulación peruana en reemplazo del chileno .

“Perú tiene el mayor interés de asumir ese cargo, y lo logrará en la medida que se pueda impulsar una candidatura de consenso. Esperamos que eso ocurra”, declaró Jiménez a la agencia Andina.

Consideró que el Perú tiene buenas posibilidades de lograr consensos entre los miembros de la OEA y remarcó que varios países ya han adelantado una opinión favorable a una eventual candidatura peruana.

“Tengo la mayor disposición de trabajar fuertemente para que el Perú tenga una mayor presencia en la Organización de Estados Americanos”.

Recientemente Guatemala y Uruguay presentaron candidatos para suceder a José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, cuyo mandato finalizará en mayo del 2015.

Guatemala postula al ex vicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) y Uruguay al actual ministro de Relaciones Exteriores del país, Luis Almagro.

Para Jiménez, aún existe el tiempo suficiente para comprometer el apoyo mayoritario de los países de la OEA a una eventual candidatura peruana.