Perú no aceptará propuesta de Chile de formar comisiones
Perú no aceptará propuesta de Chile de formar comisiones
Redacción EC

Los cancilleres del Perú y Chile, y , así como los ministros de Defensa de ambos países, Pedro Cateriano y Rodrigo Hinzpeter, encabezarán hoy en Santiago la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política,  

La cita, que debía realizarse en febrero del 2015, se adelantó a fin de que en esta se haga la coordinación de las acciones para ejecutar el fallo de la corte de La Haya.

La canciller Eda Rivas, , ha dicho que la prioridad del encuentro será fijar las coordenadas del límite marítimo que estableció el tribunal internacional.

La ministra no quiso adelantar cuál será la propuesta que la delegación oficial peruana hará en la cita. Solo indicó que se trata de un trabajo técnico.

Por el lado chileno, el diario “La Tercera” informó ayer que el gobierno de Sebastián Piñera  
 
Sin embargo, fuentes allegadas a la cancillería peruana señalaron a El Comercio que el equipo peruano en Santiago no aceptará la propuesta chilena de establecer grupos de trabajo.
 
Según “La Tercera”, el planteamiento de Chile es crear una comisión jurídica, cuyo objetivo será analizar detalladamente el fallo y sus consecuencias. Incluso informa que se propondrá que el subsecretario y el director jurídico de la cancillería chilena, Alfonso Silva y Hernán Salinas, respectivamente, estén a cargo del grupo.

La segunda comisión que sugieren es una que se encargue de establecer mecanismos para fortalecer las medidas de confianza mutua.

La tercera que plantean es técnica, la cual buscará establecer las coordenadas del límite marítimo. De acuerdo a “La Tercera”, se propondrá una comisión mixta que se traslade hasta la zona para hacer las mediciones físicas y en terreno.

Sin embargo, fuentes de este Diario indicaron que no es necesaria una comisión mixta para fijar las coordenadas, ya que la Marina del Perú y la Armada de Chile pueden trabajar independientemente y luego juntarse para precisar los grados.

El ex canciller , miembro del equipo jurídico peruano ante La Haya, afirmó ayer que constituir las coordenadas debe ser un proceso rápido y sin controversias.

“[El trazado] se hace matemáticamente y demora muy poco”, comentó ayer.

Según fuentes de la cancillería peruana, anoche hubo una cena entre los ministros Rivas, Moreno, Cateriano y Hinzpeter, la cual puede considerarse una reunión preliminar a la cita que tendrán hoy.

Las mismas fuentes indicaron que tanto el Perú como Chile evalúan la contratación de consultoras que elaboren la cartografía de la zona del límite marítimo entre ambos países. Las empresas serían de Estados Unidos y del Reino Unido.

MÁS INFORMACIÓN
INGRESO AL TRIÁNGULO
Una fuente de El Comercio informó que en estos días naves peruanas ingresarán al llamado triángulo marítimo interno, que, según el fallo de la corte de La Haya, pertenece al Perú. Esta área es de casi 22.000 kilómetros cuadrados.

ADAPTACIÓN
La misma fuente de este Diario adelantó que es muy probable que se haga una adecuación al acuerdo firmado entre el Perú y Chile en 1954, uno de los dos documentos centrales que se discutieron en el diferendo marítimo en La Haya.
 
DELEGACIÓN PERUANA
El equipo del Perú que está en Chile para la reunión incluye al director general de América de la cancillería peruana, embajador Claudio de la Puente, y el asesor de asuntos legales de la cancillería, Juan José Ruda, quien también es parte del equipo jurídico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
 
TRIÁNGULO TERRESTRE
La canciller peruana, Eda Rivas, ha dicho que en la reunión 2+2 que se realizará hoy no está en agenda el tema del triángulo terrestre. 
 
POSICIÓN CHILENA
Ayer el ministro del Interior de Chile, , insistió  en que la frontera terrestre entre su país y el Perú parte del Hito 1. “Está señalado en el Tratado de 1929. Está implementado posteriormente a través de las comisiones binacionales de límites y está establecido en el llamado Hito 1”, afirmó ayer el ministro chileno. Según el Tratado de 1929, el límite terrestre parte del punto llamado Concordia y no del Hito 1. Consultado sobre si el tema del triángulo puede ser abordado en el encuentro de hoy, Chadwick dijo ayer: “No sabemos si será parte de lo que se va a conversar, pero lo único que importa en estos momentos es que para Chile está muy claro dónde parte nuestro límite terrestre”.
 
TEMA ZANJADO
El ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros recalcó ayer que no hay ningún asunto pendiente en materia del límite terrestre, que está zanjado por el Tratado de 1929.