Jiménez listo para llevar demanda contra medios a Corte IDH
Jiménez listo para llevar demanda contra medios a Corte IDH
Redacción EC

El representante peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor sostuvo hoy que está listo para solicitar una opinión consultiva sobre la asociación entre el grupo El Comercio y Epensa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Pese a que sostuvo que planteará la iniciativa a título personal, reconoció que tiene que esperar el visto bueno del Gobierno para realizar la consulta.

“Yo estoy listo para presentar el pedido a la Corte-IDH apenas reciba la instrucción”, manifestó en una entrevista al diario “La República”.

“El presidente de la República no tiene facultades si no está acompañado del refrendo ministerial porque los ministros son los que tienen la responsabilidad política. Entonces la posibilidad de presentar una solicitud a la Corte-IDH depende de una decisión que se tomará en el Gobierno con refrendo ministerial”, añadió.

Jiménez Mayor, quien fue presidente del Consejo de Ministros y antes ministro de Justicia de este gobierno, indicó que pedirle a la Corte-IDH una opinión no significa un adelanto de opinión.

LA POSICIÓN DEL PJ
Por medio de un comunicado publicado el sábado, el Poder Judicial señaló que en la demanda de amparo presentada por ocho periodistas y propietarios de medios contra la asociación entre el Grupo El Comercio y Epensa “no existen situaciones que merezcan el abocamiento de las instancias supranacionales”.

La precisión se hizo luego de que el presidente de este poder, Enrique Mendoza, manifestara el último jueves, también en un comunicado, que el proceso por la operación empresarial debe desarrollarse sin interferencias nacionales o internacionales.

Justamente, hace unos días Jiménez Mayor dijo que el Ejecutivo puede pedirle a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión sobre la asociación entre El Comercio y Epensa, la cual puede presentarse en el proceso judicial.