¿Von Hesse sería la carta del nacionalismo para el 2016?
¿Von Hesse sería la carta del nacionalismo para el 2016?
Martín León Espinosa

“Descansar y recuperar el tiempo perdido con mi familia”, dijo en agosto pasado cuando en una conversación con El Comercio le preguntaron por lo que esperaba para el 2016. Sin embargo, los planes de Von Hesse ahora serían otros.

Anoche se realizó en Palacio de Gobierno un ministerial. A lo largo del domingo se especuló con varios cambios, como que el ex congresista nacionalista Cayo Galindo reemplazaría a Daniel Maurate en el Ministerio de Trabajo. Al final, solo se concretó una modificación: Francisco Dumler Cuya, quien se desempeñaba como viceministro de Construcción y Saneamiento, a Von Hesse como ministro de Vivienda.

Milton von Hesse se aleja del Gabinete después de más de tres años: primero fue titular de Agricultura y luego pasó al sector Vivienda.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que Von Hesse dejó el Gabinete porque será una de las cartas de la plancha presidencial del nacionalismo en las elecciones del 2016. Afirman que a su favor juegan su buena aceptación en las encuestas y la exposición que tuvo como ministro de Vivienda.

Según una de esas fuentes, el ex ministro sería la alternativa del nacionalismo si es que la postulación de no prospera. Urresti viene afrontando el juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. La fiscalía acusa al ex titular del Interior de ser el autor mediato del crimen. Está previsto que el juicio de este caso culmine luego de las elecciones generales, que se llevarán a cabo en abril del próximo año.

La misma fuente comentó que en Palacio de Gobierno prefieren a Milton von Hesse por encima de la parlamentaria . Justamente, la también ex primera ministra anoche estuvo muy activa en Twitter. Antes de que se efectuara el relevo ministerial escribió en la red social: “No todo funcionario público que renuncie a su cargo en estas horas nos debe llevar a pensar que se postulará en próximas elecciones generales”.

El comentario de Jara hace referencia a que hoy vence el plazo para que funcionarios como los alcaldes, gobernadores, viceministros o ministros renuncien a sus cargos para poder postular a la presidencia y vicepresidencias de la República, así como al Congreso y al Parlamento Andino.

El cierre de este plazo y la dimisión de Milton von Hesse refuerzan la posibilidad de que participaría en el proceso del 2016.

MÁS EN POLÍTICA...