Von Hesse: Algunos congresistas dijeron que yo no era candidato
Von Hesse: Algunos congresistas dijeron que yo no era candidato
Jimena De La Quintana

El ex ministro de Vivienda confirmó ayer a El Comercio que presidencial por el Partido Nacionalista, que el domingo 13 debe celebrar sus comicios internos. El ex ministro de Vivienda explica que declina por razones personales.

—¿Qué es lo que lo motiva a renunciar? 
Principalmente son motivos personales. El presidente de la República los conoce ya desde hace un par de semanas. Esos motivos hacen que yo no tenga el 100% de la atención en la campaña. Recién estábamos iniciando los viajes a provincias, y por eso consideré pedirle al presidente dar un paso al costado. 

—Los rumores dicen que usted no se sentía apoyado. 
La campaña estaba planeada para empezar en los meses de verano, en enero. Yo sé que era poco tiempo. Es cierto que hemos tenido una campañita previa muy austera. Pero mi renuncia no se debe a eso. 

—Es cierto. ¿Pero la austeridad de una campaña no tiene que ver con el apoyo político o con el apoyo de la presidenta del partido y del presidente Humala? 
La verdad es que sí he encontrado apoyo dentro del partido. Los congresistas se la jugaron abiertamente y desde el principio nos apoyaron con toda la energía y cariño. Es cierto también que otros han manifestado que no se sentían representados por mí y preferían otra opción. 

—¿De dónde provenía esa falta de apoyo? 
Yo no me he quejado de falta de apoyo. Lo que digo es que yo sabía que esto iba a ser una campaña muy austera. En especial, quiero agradecer el apoyo a congresistas como Martín Rivas, Leonidas Huayama y Ana Jara. Estuvieron siempre ahí, animándome. Otros congresistas no me dieron ese apoyo. Algunos incluso manifestaron repetidas veces que yo no era el candidato. 

—¿Quiénes? 
Está el congresista Otárola, él lo manifestó más de una vez en distintos medios. Pero es parte de la democracia que haya unos a favor y otros en contra. 

—¿Usted renunció ante el presidente Humala o Nadine Heredia? 
Ya me reuní con ella y se lo expresé verbalmente. Falta la formalidad de la carta. Pero quien me animó a esta candidatura fue el presidente de la República. Así que en virtud del cariño y la lealtad que le tengo, fue él la primera persona con quien conversé este tema. 

—Si usted sabía que esta sería una campaña austera, ¿no fue tal vez temerario aceptar? 
No. A mí siempre me han gustado los retos difíciles. Lo mismo pasó cuando acepté los cargos en este gobierno. Era consciente de que empezaba una campaña cinco años después respecto a todos los otros candidatos. 

—¿Ha habido conversaciones para una alianza con Perú Posible? ¿Eso lo desanimó? 
Creo que siempre las alianzas entre fuerzas democráticas, que tienen objetivos similares, son bienvenidas. Pero mientras yo he sido precandidato jamás me he enterado ni he sido participe de ninguna reunión al respecto. 

—¿Va a renunciar al partido? 
No, yo voy a seguir inscrito. 

—¿Va a seguir colaborando con el presidente y con la presidenta del partido en la campaña? 
Mi lealtad y mi cariño al presidente se mantienen, y cómo no colaborar en la medida de mis posibilidades en lo que él pida. 

—¿Él se lo ha pedido? 
Sí, claro. Él me ha dicho que no me vaya lejos. Y ahí en lo que yo pueda estaré encantado de colaborar en lo que él me pida. Yo soy un hombre muy leal al presidente. 

—¿Qué va a hacer ahora? 
Seguramente continuaré mis asesorías y consultorías, que suelen ser en países de la región, y seguramente mantendré también alguna labor en una de las universidades a las que estuve ligado. 

—Si tuviera que resumir solamente en una palabra su paso por el gobierno, ¿qué palabra describiría eso? 
Satisfacción y un honor de haber tenido la oportunidad de haber trabajado por el Perú. 

MÁS SOBRE MILTON VON HESSE...