Fuentes de El Comercio indicaron que Mercedes Aráoz expresó a la bancada oficialista que le idea del Gobierno es promover una reforma laboral “más integral”. (Foto: Archivo El Comercio)
Fuentes de El Comercio indicaron que Mercedes Aráoz expresó a la bancada oficialista que le idea del Gobierno es promover una reforma laboral “más integral”. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer por 24 votos a favor, 2 en contra y una abstención el proyecto de ley de la fujimorista que crea una nueva modalidad formativa para estudiantes de institutos técnicos. Con esa norma, los estudiantes de dichos centros de estudios accederán a “experiencias en situaciones reales de trabajo” en empresas públicas y privadas, pero sin remuneración.

Tras la aprobación de la norma vinieron diversos cuestionamientos que han llevado a Bartra a anunciar el retiro del dictamen, esto bajo mecanismos que no detalló. Sin embargo, ha llamado además la atención la posición desde el oficialismo.

Por un lado, los congresistas oficialistas Gilbert Violeta (vocero de la bancada de ), Juan Sheput y Salvador Heresi votaron ayer a favor del proyecto de Bartra. Además, Violeta respaldó que la iniciativa legislativa sea exonerada de segunda votación.

Por otro lado, ante las críticas al proyecto y a solo horas de haber expresado una posición contraria, Gilbert Violeta envió un oficio esta mañana al presidente del Congreso, Luis Galarreta, pidiendo retirar su firma del acta que exoneró de segunda votación a la norma.

“El Gobierno no promulgará ley que promueve prácticas laborales no remuneradas”, señala un tuit de la bancada oficialista, pese a la posición en la víspera.

"He coordinado esta mañana con la primera ministra [Mercedes Aráoz] y ella me ha señalado que en el supuesto que el Parlamento aprobase esta ley, pues el Ejecutivo la observaría", incluso indicó el vocero oficialista a RPP.

En tanto, el vocero alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, ha expresado en Twitter: “La irracionalidad y la incapacidad en el debate durante el gobierno anterior impidieron que una ley que beneficiaba a los jóvenes prosperara. Hoy la informalidad es mayor, los jóvenes están peor y la izquierda sigue boicoteando cualquier posibilidad de mejora”.

—Postura del Ejecutivo—
Fuentes de El Comercio indicaron que Aráoz Fernández le expresó a los integrantes de la bancada oficialista que la idea del Gobierno es promover una reforma laboral “más integral”.

Además, les recordó que el trabajo dual, experiencia alemana en la que Bartra basó su proyecto, es formativo y es remunerado.

Quien también se ha pronunciado contrariamente a la postura expresada por la bancada ayer es el ministro de Trabajo, Javier Barreda. Este señaló estar en desacuerdo con el proyecto aprobado, pues consideró que toda prestación laboral debe ser remunerada y que no debe existir discriminación, aspectos considerados en convenios internacionales y en la propia Constitución.

"En esta iniciativa obviamente hay discriminación porque establece que los jóvenes de los institutos técnico superior no universitarios pueden ser parte de esta modalidad y esto los pone en situación discriminatoria", manifestó en TV Perú. Añadió que el proyecto fue aprobado anteriormente en la Comisión de Educación sin tomar en cuenta la opinión del Ministerio de Trabajo durante la gestión de su predecesor Alfonso Grados, entidad que se había manifestado en contra.

Sin embargo, la Comisión de Educación, donde se debatió el proyecto de Bartra inicialmente, solamente les pidió al Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que emitan una opinión sobre la iniciativa. 

Este Diario, además, comprobó que en el expediente de trámite del referido proyecto, no figura el pronunciamiento, que de acuerdo a Barreda, hizo el Mintra. 

La votación para exonerar al proyecto de segunda votación:

(Captura)
(Captura)

Así fue la votación en primera votación para aprobar la iniciativa:

(Captura)
(Captura)
(Captura)
(Captura)