Alejandro Soto, presidente del Congreso, lidera la Junta de Portavoces. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto, presidente del Congreso, lidera la Junta de Portavoces. (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez
Redacción EC

El convocó a una nueva sesión de la Junta de Portavoces para este jueves 28 de febrero, a la expectativa de que se determine si es que se prioriza el debate del informe final que propone destituir a la mayoría de los miembros de la Junta Nacional de Justicia ().

La convocatoria formal enviada por el oficial mayor del Poder Legislativo, Giovanni Forno, detalla que la cita será al mediodía en la Sala Grau de la sede parlamentaria.

La Junta de Portavoces se dio cita este miércoles 28 también a las 12 p.m. pero la sesión terminó rápidamente luego que se conociera que el congresista Luis Cordero Jon Tay había presentado su renuncia a la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario.

La salida de Cordero dejaba a esta agrupación con solo cuatro miembros, cantidad insuficiente para mantener su condición de bancada.

Asimismo, según informó Arturo Alegría (Fuerza Popular) ante la prensa al salir de la sesión, el vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, dijo que Cordero ha pedido sumarse a la bancada de la lampa, lo que no llegó a tramitarse porque su bancada anterior todavía no había aceptado su renuncia.

“¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando este cambio de bancada, mañana pertenezco a una, el otro a la siguiente? Eso es oportuno que el congreso en algún momento aterrice y ponga un candado”, cuestionó Alegría ante la prensa.

Lady Camones, de Alianza Para el Progreso, señaló que las explicaciones sobre este tipo de decisiones las tienen que dar quienes deciden apartarse de una bancada para sumarse a otra.

“No se ha llegado a un acuerdo, recién esta renuncia se ha presentado ayer a las 10 u 11 p.m. y hay que darle, creo yo, un espacio de tiempo para que la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario pueda buscar un nuevo miembro. Son decisiones de cada congresista, si quieren participar en una bancada u otra”, manifestó.