Redacción EC

El congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario) insistió este jueves en defender el , poco antes que de el pleno del Parlamento inicie el debate del dictamen que busca prohibir los matrimonios con menores de 18 años. Y lo hizo con indignantes argumentos.

“El Código Civil, de 14 para arriba no hay ningún impedimento. Todos tienen relaciones sexuales. La ley lo autoriza. En otros países es de 13 para arriba, siempre que no haya violación. Todo el mundo tiene relaciones. Profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también, afirmó el nada menos que presidente de la Comisión de Educación del Congreso.

LEE TAMBIÉN: EDITORIAL !No al matrimonio infantil!: Los congresistas tienen una deuda impostergable con las niñas y adolescentes peruanas.

Ante la prensa, el parlamentario reiteró que está en contra del mencionado dictamen usando como argumento que “no hay ningún impedimento” para que los menores de edad tengan relaciones sexuales, incluso con maestros, siempre que tengan más de 14 años.

José María Balcázar
José María Balcázar insiste en defender el matrimonio infantil. (Radio Santa Rosa)

Balcázar trató de justificar su cuestionada postura insistiendo en que, “mientras esto no ocurra contra la libertad de las personas”, las normas lo permiten y por eso mayores de 14 años pueden hacer contratos, casarse, graduarse y titularse.

“Que se prohíba (el matrimonio) de 14 a 18 años sí voy a votar en abstención porque considero que eso está hasta ahora bien, salvo en casos de violación. Ahí no se puede casar. Para mí, como abogado, sería un retroceso”, insistió.

LEE TAMBIÉN: INFORME EC DATA: Casi 30 menores de 16 años contraen matrimonio anualmente, en promedio. INCLUYE CONTENIDO INTERACTIVO

Cuando se le mencionó el riesgo que existe con la legislación actual de que una menor de edad violada contraiga matrimonio con su agresor sexual, el congresista consideró que esos sería “casos aislados” y que “generalmente” las víctimas de violación no se casan con el violador.

“Aquí en el Perú algunos casos serán aislados pero generalmente van a la cárcel. No se casan”, estimó para minimizar el peligro que corren los menores de edad en estos casos.

José María Balcázar lleva meses oponiéndose a la iniciativa que busca modificar el Código Civil para precisar que los menores de 18 años no pueden contraer matrimonio, ya sea con mayores de edad o entre dos menores.

En junio, utilizó como argumento que hay estudios -los cuales no mencionó- que señalan que las relaciones sexuales tempranas “ayudan al futuro psicológico de una mujer”.

“La medicina legal, los que han estudiado, saben perfectamente que mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de una mujer. Eso está estudiado”, mencionó sin explicar sus fuentes.

Estas frases generaron respuestas inmediatas de instituciones en defensa de las mujeres y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“¿Alguien ha dicho que las relaciones sexuales son perjudiciales para los niños? No son perjudiciales. No está prohibido por la ley”, comentó un mes después ante los cuestionamientos que surgieron contra su postura.