(Foto: El Comercio / Anthony Niño de Guzman)
(Foto: El Comercio / Anthony Niño de Guzman)
Redacción EC

, abogado de , aseguró que la Comisión de Fiscalización del Congreso hace “acusaciones sin sustento” en su informe final sobre la muerte de , ex vigilante y trabajador de la casa del ex presidente de la República.

“Por supuesto que estamos tranquilos, pero sí expresamos nuestra preocupación porque esta comisión está haciendo imputaciones sin sustento, mintiendo, tergiversando hechos y contradiciendo todo lo que la evidencia más bien señala”, dijo Wilfredo Pedraza en diálogo con El Comercio.

En esa línea, el abogado consideró que este informe “va a quedar con el tiempo en el anecdotario de lo que una comisión congresal no debe hacer” y remarcó que sus integrantes “mienten con el propósito claro de imputar hechos temerarios al ex presidente Humala”.

“No existe nada que pueda soportar las investigaciones del Congreso, diría que es todo lo contrario. Los documentos, testimonios y especialmente las pericias médico-legales señalan que este señor [Emerson Fasabi] falleció por causas naturales, sin que exista alguna mínima evidencia de la intervención de una mano ajena en este proceso”, replicó Wilfredo Pedraza.

El Comercio dio a conocer este sábado en su edición online que en el informe final de la Comisión de Fiscalización, que preside el fujimorista Rolando Reátegui, se llega a la conclusión de que el ex colaborador de Ollanta Humala fue envenenado y que se han establecido sospechas sobre la injerencia del ex jefe de Estado en la muerte.

Está previsto que el documento congresal se debata este lunes 12, debido a que en la última sesión no se llegó al quórum reglamentario en la comisión. 

“No hay un solo dato serio que pueda dar soporte a este informe que es una vergüenza. […] Una comisión del Congreso de la República tiene que basarse en hecho fácticos, no en imputaciones temerarias”, insistió Pedraza.

Asimismo, el abogado del ex presidente Humala explicó que la comisión pidió a la fiscalía que se practique una nueva pericia a los restos de Fasabi y que en la misma “participó un perito del Congreso y tres peritos de medicina legal”. Advirtió en ese contexto que solo se habría recogido la versión del primero.

“Los resultados fueron consignados en un informe del 20 de diciembre del año pasado. Los tres peritos médicos legales han ratificado los resultados de la pericia anterior; como causa de muerte: hemorragia pancreática y pulmonar”, comentó Wilfredo Pedraza.

“Los médicos ratifican la validez de los resultados patológicos practicados al inicio de este caso. Entonces, que un perito cantinflas [del Congreso] diga una cosa diferente, porque así se lo piden los que lo contrataron, es una cosa diferente”, aseveró.

MÁS EN POLÍTICA: