Goyo Santos dio primer mitin en Cajamarca con parálisis facial - 4
Goyo Santos dio primer mitin en Cajamarca con parálisis facial - 4

no volvería a asumir el cargo de gobernador regional se Cajamarca, según informó el Movimiento de Afirmación Social (MAS), agrupación que lo llevó a la victoria en los comicios del 2014. Cabe anotar que Santos, a pesar de haber sido elegido hace 2 años no pudo asumir el cargo debido a que se encontraba recluido en el penal de Piedras Gordas.

El personero legal del MAS, Ronald Bautista, adujó razones éticas y legales, porque al asumir el cargo podría vulnerar las reglas impuestas por el tribunal que le levantó la prisión preventiva debido a que estas impiden a Santos estar cerca de testigos, peritos y personas vinculadas con las investigaciones en su contra.

“Es un tema legal porque, si él (Gregorio Santos) viola esas reglas de conducta, tendría que volver a prisión preventiva. Entonces, hemos pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo absuelva de otorgarle la credencial”, dijo Bautista.

Asimismo, el personero legal sostuvo que si el JNE decide enviarle sus credenciales, de todas formas Santos no asumirá la gubernatura debido a que esta es una decisión “ya tomada”.

Bautista detalló que el ex candidato presidencial no considera conveniente asumir el gobierno regional de Cajamarca, mientras siga el juicio en su contra debido a que no podría dedicarse al 100% a sus funciones, lo que, dijo, no sería “ético ni responsable”.

“Será el JNE el que evalúe y tome una decisión al respecto para garantizar una finalidad dentro del Estado democrático de derecho (…) A los electores y militantes ya se les está explicando este tema desde el aspecto legal, ético y político”, sostuvo el personero del MAS en diálogo con la agencia Andina. 

Añadió que debería ser el vicegobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, quien asuma en reemplazo de Santos, y que sea el consejo regional quien designe a un nuevo vicegobernador.

Cabe recordar que el ex candidato presidencial abandonó en julio el penal de Piedras Gordas luego de que la sala judicial que lleva su caso ordenada su libertad por exceso de carcelería. 

Santos es procesado por presuntos delitos de asociación ilícita y colusión simple y agravada.

Esta excarcelación le impuso ciertas reglas a Gregorio Santos como, por ejemplo, no ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso a la autoridad judicial y fiscal, así como concurrir una vez al mes para registrar su huella digital y reportarse ante el juzgado. 

LEE TAMBIÉN...