Cristina Fernández

Desde hace 70 años, el Ministerio de Educación (Minedu) otorga la condecoración Palmas Magisteriales a los profesionales que hayan destacado por su contribución extraordinaria a la educación y desarrollo del país. Dicho galardón constituye el máximo reconocimiento y distinción honorífica que otorga el Estado.

Las Palmas Magisteriales reconocen a docentes o profesionales en tres categorías distintas: Educador, Maestro y Amauta. Tras una exhaustiva evaluación de expedientes presentados por entidades públicas y privadas, este año el Minedu seleccionó a 38 profesionales de 20 regiones que serán galardonados con esta condecoración.

La categoría Amauta reconoce al profesional en Educación, o en otras carreras, que acredite una trayectoria profesional, académica y/o producción intelectual que constituya una contribución extraordinaria a la mejora de la educación, con impacto en el ámbito nacional y/o internacional. En esta categoría serán condecorados Miguel Azcueta Gorostiza y Vania Masías Málaga, ambos de Lima; y Violeta Ardiles Poma de Moreno, de Áncash.

¿Quiénes son estos profesionales?

Violeta Ardiles Poma de Moreno es profesora de primaria y una reconocida escritora ancashina, autora de 23 publicaciones de poesía infantil. Durante sus más de 20 años de docencia trabajó en la escuela de Rampac Grande, en la provincia de Carhuaz, primero como profesora y luego también como directora. Cuando llegó a Rampac Grande este era un lugar inhóspito, sin carretera, agua ni luz. Pese a las dificultades, logró convertir la escuela, que sólo tenía segundo grado, en un colegio de nivel primaria.

Ha participado en festivales de lectura, juegos florales, concursos de poesía a nivel nacional e internacional, encuentros de integración cultural, seminarios y capacitaciones en educación bilingüe y salud escolar. Cuenta con múltiples reconocimientos por su trayectoria y aporte cultural y literario.

Miguel Azcueta Gorostiza es un maestro y político español nacionalizado peruano. Se graduó como Licenciado en Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una maestría en Gestión de la Educación en la Universidad de Montreal y un doctorado en Educación en la Universidad Mayor de San Marcos. Fue el primer alcalde del distrito de Villa El Salvador y asumió este cargo durante tres periodos. Además, fue dos veces regidor metropolitano de Lima.

Ha obtenido diversos reconocimientos como la Beca Lester Pearson del gobierno de Canadá para realizar la maestría en educación en la Universidad de Montreal (1980), Premio Príncipe de Asturias (1987), Premio internacional de Derechos Humanos (1993), Medalla de Gran Educador en Derechos Humanos y la Paz (2010) y el Doctor honoris causa (2016) por la Universidad Particular de Chiclayo.

Vania Masías Málaga es bailarina profesional y directora artística. Fue la primera bailarina del Ballet Municipal de Lima y del Ballet Nacional de Irlanda. Ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura por su trayectoria artística, su aporte al desarrollo integral de jóvenes en situación vulnerable y la promoción de la danza como un campo para el desarrollo humano a través del proyecto Asociación Cultural D1, que ella fundó en el 2005.

Tiene además el reconocimiento de ASHOKA como emprendedora social por impulsar un modelo educativo que permite a las niñas, niños y adolescentes sectorizados en zonas de alta vulnerabilidad y riesgo social desarrollar aprendizajes priorizados en el Currículo Nacional a través del arte y el acompañamiento comunitario.

–Las otras categorías–

La categoría Educador reconoce únicamente a docentes en actividad que ejercen labor pedagógica en instituciones y/o programas educativos públicos de educación básica, como reconocimiento a su práctica docente efectiva orientada hacia la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes y el involucramiento de la comunidad educativa, en concordancia con el Marco del Buen Desempeño Docente. Los 20 profesores condecorados de este año son los siguientes:

1. Max Henrry Arévalo Acosta (Ucayali)

Docente del área de Biología y Química con más de 25 años de servicio en el sector. Ha sido dos veces ganador del Concurso Nacional de proyectos de innovación en gestión pedagógica; en el año 2003, con el proyecto “Tratamientos del agua para su consumo y mejorar la calidad de vida” y en el 2004, con el proyecto “Desarrollo del aprendizaje interactivo”. Actualmente es director en el CEBA La Inmaculada.

2. Cruz María Castro Severino (Tumbes)

Docente de primaria de la I. E. 054 “Fermín Campaña de Zúñiga”. Ha asesorados diversos trabajos de investigación, como: “Influencia del nivel de capacitación en educación inclusiva de los docentes de educación primaria de la I.E. N° 125 Olinda Balladares Olaya del distrito de la Cruz - Tumbes” e “Influencia del nivel nutricional en el rendimiento escolar de los alumnos de primer grado Ay B de la I.E. Julio Cesar Olivera Paredes las Mercedes - Tumbes.

3. Sonia Soledad Chavez Carrillo (Arequipa)

Docente, actualmente se desempeña como subdirectora de la I.E. 40175 Gran Libertador Simón Bolívar del distrito de José Luis Bustamante y Rivero de la provincia de Arequipa. Ha implementado diversos proyectos de innovación. Fue asesora en los Juegos Florales Escolares Nacionales y ferias de ciencias. Ha recibido reconocimientos por la UGEL, GREA y otros organismos públicos por su importante labor como docente.

4. Alfonso Walter Flores Cuba (Huancavelica)

Docente, escritor, poeta, dibujante, pintor artesano, músico e intérprete. Cofundador y editor del Quincenario “El vocero andino”. Ha implementado proyectos innovadores y ha sido ganador del III Concurso regional de buenas prácticas docentes con el proyecto “Yo sé cuidar mi cuerpo”. Posee varios reconocimientos por su fructuosa actividad intelectual, contribución a la educación, la ciencia y la cultura de la nación.

5. María Luzmila Huanhuayo Gabriel (Lima)

Docente de la I.E. Javier Heraud de San Juan de Miraflores-Lima. Su labor pedagógica la ha realizado en costa, sierra y selva. Ha implementado estrategias educativas innovadoras, como el proyecto de Radio escolar con gran éxito para sus estudiantes, así como la publicación de la revista “Horizonte Javierino” por siete años consecutivos. Ha sido ganadora del Concurso de Prácticas Exitosas “La Ciudad en el Aula”.

6. Edith Mercedes Huertas Rueda (Lima Provincias)

Docente de la I.E. “Julio Octavio Reyes Mounier” Huaura, con 22 años de servicio en el sector. Ha asesorado a sus estudiantes en la feria escolar nacional de ciencia y tecnología EUREKA desde el año 2002. Ganó el VI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docente 2018 con el proyecto “Promoviendo la investigación de Polifenoles y su aplicación en la tecnología de alimentos para mejorar la calidad de vida”.

7. Rigoberto Ipanaque Gálvez (Piura)

Docente, artista plástico, escritor y docente. Ha implementado el proyecto “Educarte con el libro arte, investigando, creando y comunicándote virtualmente” donde vincula didácticamente el material artístico con las TIC. Ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional de diversas entidades. En 2017 la fundación César Egido Serrano y el Museo de la palabra lo nombra embajador del idioma español de su país en el mundo.

8. José Antonio Medina Diaz (Amazonas)

Director de la IEIP N° 16602 de Huarangopampa - multigrado rural. Ha realizado estudios de maestría en Docencia y Gestión educativa y doctorado en Administración de la educación. Ha asumido diversos cargos como especialista de educación primaria, jefe del área de Gestión pedagógica y director de la UGEL Utcubamba. Ha participado como ponente en diferentes talleres de capacitación docente.

9. Enrique Eliseo Moncayo Varias (Lambayeque)

Docente con más de 30 años al servicio de la educación en la región Lambayeque, por 15 años se ha desempeñado como docente formador y capacitador en UGEL locales, universidades, Colegio de profesores y Sutep. Es autor de diversas producciones pedagógicas (libros y softwares educativo) y ha sido ganador en varios concursos regionales y nacionales con la implementación de proyectos de innovación.

10. Juan Oblitas Carrero (Cajamarca)

Docente del CEBA “Toribio Casanova” de la especialidad de Lengua y Literatura. Ganador en el 2015 del Concurso Nacional de Buenas Prácticas con el proyecto “De la música tradicional a la identidad cultural cutervina”. Durante casi dos décadas se ha dedicado a la producción y difusión de dos programas radiales “Perú profundo” y la “Revista musical de los pueblos - Canta cholo canta”. Autor de libros y cuenta también con varios reconocimientos.

11. Diana Asuncion Ortiz Salas (Cusco)

Docente de la I. E. Glorioso Colegio Nacional de Ciencias de Cusco. En el año 2018 ganó el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes con el proyecto “Arte catarsis y sublimación: potencial educativo”. Actualmente es coordinadora de actividades educativas y participa en el rito inca del Warachikuy involucrando a más de 300 actores entre estudiantes y docentes. Además, la docente trabaja en su I.E. con la finalidad de estrechar lazos con las etnias amazónicas harmbuk, yine y matsigenka.

12. Rodolfo Javier Palomino Zegarra (Pasco)

Docente de la I.E. N°34309 Puerto Laguna (Pasco). Ha obtenido logros durante varios años en las Olimpiada Nacional Escolar de Matemática y la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha sido becario en la Universidad de Rioja en España (2013), esta oportunidad le ha permitido implementar proyectos de innovación educativa. Es autor de “Matemática” y “Módulo autoinstructivo con enfoque ambiental para el nivel secundaria”. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor pedagógica.

13. Connie Betty Philipps Del Castillo (San Martín)

Docente de la I.E. Juan Miguel Pérez Rengifo de Tarapoto. Es autora del libro institucional “Campanitas de oro” que se publica periódicamente y recoge la producción literaria de los estudiantes de los niveles primaria y secundaria. Su proyecto “Plan lector amazónico” ha sido reconocido por la Casa de la Literatura el año 2016. Su intenso trabajo educativo y cultural ha sido reconocido al ser ganadora regional del concurso “El maestro que deja huella” (2018).

14. Ruben Dario Quispe Calli (Puno)

Docente de la IEP N° 70316 “Sagrado Corazón de Jesús”. Cuenta con 22 años de servicio en la provincia El Collao, región Puno. En el 2007, con el proyecto “Cuentos andinos puente al aprendizaje vivencial” fue ganador del Primer concurso piloto de “Lectura y expresión libre y creativa: desarrollo de capacidades comunicativas”. Ha sido ganador del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.

15. Marcela Gregoria Quispe Chambilla (Moquegua)

Docente de la I.E. Fernando Belaunde Terry del centro poblado San Antonio. Ha obtenidos reconocimientos a nivel local y regional por la integración de los recursos tecnológicos en la labor pedagógica elaborando software en las áreas de Matemática, Comunicación, Ciencia y Tecnología. Ha implementado proyectos como “Manejo de los residuos sólidos desde mi institución educativa” (2017), “El agua es vida, cuídala” (2017), “Reciclar es tarea de todos” y “Juntos cuidemos el planeta” (2019).

16. Zenaida Ramirez Palacios (Ancash)

Docente de la I.E. N° 86009 “Micaela Bastidas Puyucahua” de Ancash, magíster en Administración educativa con 26 años de servicio. Con el proyecto educativo “Construyendo la EIB a través del método integrador, vivencial y concreto desde el saber andino” en el 2015 ocupó el tercer puesto a nivel nacional. Ha laborado como especialista de educación intercultural bilingüe (EIB) en el 2016 y en la UGEL Huaraz en el 2017 y 2018.

17. Elba Doris Tellería Tellería (Tacna)

Profesora de educación primaria con 33 años de servicio, ha implantado proyectos de innovación educativa con impacto local y regional, ha realizado la edición de libros de cuentos y poemas bajo el título “Mis primeras huellitas de escritora” con la participación de sus estudiantes. Ha sido ganadora del Concurso “El Maestro que deja huella” (2019). Ha obtenido reconocimiento por la implementación del proyecto “El teatro desde el aula como estrategia de expresión oral en Comunicación”.

18. Melecio Tito Mamani (Ayacucho)

Docente, se desempeña como director designado en la I.E. N°24218 del anexo de Aycara, Parinacochas en Ayacucho. En el 2015 implementó el proyecto de cogestión y la autogestión en el programa de alimentación escolar Qali Warma, como presidente del CAE, logrando así ganar la etapa provincial, regional y macroregional (Ayacucho, Ica y Huancavelica) como CAE EXITOSO. En el 2018, obtuvo el primer puesto a nivel nacional en el Concurso de Buenas Prácticas Docentes.

19. Ruth Vanessa Vergara Espinoza (Ica)

Docente de la I.E. “Daniel Merino Ruiz” de Ica. En el año 2001, asume el cargo de coordinadora pedagógica del proyecto EDURED participado en su implementación en el aula de innovación pedagógica. En los años 2004 - 2006 formó parte del proyecto “Promoviendo Estilos de vida saludable en adolescentes y jóvenes en ETS, VIH/SIDA”. Ha sido coordinadora distrital y provincial de la Red Peruana de Divulgadores Científicos y ha promovido diversos proyectos en la ciudad.

20. Aurelio Yucra Pinedo (Cusco)

Docente de la I. E. N° 56004 JAPAM. Ha implementado proyectos para mejorar los aprendizajes lo que le ha permitido ser ganador del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docente en los años 2014 y 2017. Es autor de los libros “Material educativo, elaboración y uso”, “Didáctica de la educación artística” y “Puentecito”. Se ha desempeñado como jefe del área de Gestión pedagógica de la UGEL Canchis. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor en mejora de la educación.

La categoría Maestro reconoce al profesional en Educación, o en otras carreras, que ejerza o haya ejercido la docencia acreditando una trayectoria profesional y producción académica que ha generado impacto en la mejora de la educación en su institución educativa, su entorno local y/o regional a través de la implementación de propuestas innovadoras, investigaciones y/o publicaciones. Este año el Minedu decidió galardonar a estos 15 profesionales:

1. José Luis Arista Tejada (Amazonas)

Docente, magíster en Administración de la Educación. Ha sido ganador de los concursos educativos Horacio Zeballos Games y Maestro que deja huella. Ha implementado proyectos educativos tales como “El club del pensamiento positivo” y “El consumo de agua segura”. Entre su producción intelectual se hallan títulos sobre estrategias de aprendizaje, el pensamiento positivo, novelas y poemarios. Ha recibido diversos reconocimientos y distinciones

2. Danny Bernales Sotomayor (Apurímac)

Docente de educación inicial en zona rural, ha desarrollado estudios de segunda especialidad sobre Educación intercultural bilingüe y Gerencia Educativa. Con su proyecto de lectura ha incluido a toda la población de Vilcabamba la cual ha adoptado la lectura como parte de su quehacer cotidiano, implementando bibliotecas en cada hogar. Ha sido ganador en el Concurso Nacional Buenas Prácticas Docentes. Ha recibido el reconocimiento de la UGEL, DRE e instituciones educativas por su labor en mejora de la educación.

3. Benito Ricardo Cancapa Hancco (Pasco)

Docente, magíster en Liderazgo y Gestión educativa, con estudios de segunda especialidad en Gestión escolar y diplomados en evaluación de aprendizajes, comunicación oral y escrita, gestión, entre otros. Se ha desempeñado como director y docente del área de Comunicación. Ha desarrollado proyectos de innovación pedagógica con la finalidad de promover la lectura, escritura e investigación de los estudiantes. Ha recibido el reconocimiento y la felicitación del Ministerio de Educación.

4. Juan Carlos Cárdenas Valverde (Junín)

Docente, magíster en Educación con menciones en Gestión educativa y Enseñanza estratégica y doctor en Ciencias de la educación. Ha implementado diversos proyectos de aprendizaje, prácticas efectivas, innovaciones pedagógicas y ha participado en concursos de narrativa escolar a nivel local, regional, nacional e internacional. Ha recibido el reconocimiento de instituciones educativas, UGEL, DRE, Minedu y otras entidades como municipios, gobierno regional, entre otros.

5. María Isabel De Los Santos Exebio (Lambayeque)

Doctora en Gestión universitaria y magíster en Educación, ha realizado una segunda especialidad en psicopedagogía. Posee experiencia en la docencia desde el año 1992, desempeñando las funciones de docente de secundaria, de educación superior (pregrado y postgrado) y gestora. Es autora de un poemario, un libro de razonamiento verbal, libro memoria sobre la formación general para la transformación y módulos para el desarrollo del área de comunicación. Ha recibido distinciones y reconocimientos.

6. Pedro Eduardo Falcón Guerra (Ica)

Doctor en Administración de la Educación y magíster en Docencia y Gestión educativa y en Gestión pública. Ha sido director de instituciones educativas y docente; como docente de aula ha trabajado en zonas rurales y ha atendido a estudiantes con necesidades especiales. Es autor de intelectuales libros relacionados a gestión, experiencias exitosas y guías para docentes. Ha sido merecedor de reconocimientos por parte de la UGEL, DRE, municipios y el Minedu por su labor desempeñada en favor del desarrollo de las competencias de los estudiantes.

7. Astrit Madelaine Lino Talavera (Puno)

Doctora en administración y magíster en Administración de la educación, ha realizado estudios sobre didáctica, formación de capacitadores, gestión y gerencia educativa, entre otros. Ha participado de diversos proyectos educativos a nivel local y regional, como la promoción de la alfabetización. Es autora de diversas publicaciones referentes al desarrollo de la niñez. Ha recibido múltiples reconocimientos de instituciones educativas, la alcaldía, UGEL y DRE.

8. Juan Lopez Ruiz ( Ucayali)

Docente, psicólogo, doctor y magister en Educación, se ha desempeñado como jefe de educación superior en distintas universidades como la Universidad Intercultural enfocada en la atención a pueblos originarios con diversidad lingüística. Ha sido miembro de equipos técnicos encargados de elaborar políticas educativas y ha participado en proyectos educativos para el mejoramiento de la educación local, provincial y regional. Ha recibido reconocimientos y distinciones por parte de la UGEL y DRE por su aporte a la educación.

9. Paula Patricia Luksic Gibaja (Cusco)

Directora de la I.E.I. N° 464 “Progreso”- Cusco. Se ha desempeñado como especialista de Educación durante diez años,fue directora de Gestión Pedagógica en la UGEL Cusco y DRE de Cuscoy directora regional de educación del Cusco. Su producción intelectual es variada, ha implementado proyectos de innovación pedagógica, ha elaborado materiales educativos, es autora de textos, libros, artículos en revistas científicas e investigaciones en el campo educativo.

10. Mantilla Villar Rosa Elizabeth (Apurímac)

Docente, con estudios en Gerencia de la Educación. Cuenta con veintiocho años de servicio durante los cuales ha desempeñado cargos como docente, directora, especialista en UGEL y DRE, docente formadora, acompañante pedagógica y asesora virtual. Como docente, ha implementado proyectos de innovación pedagógica relacionados al desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes. Ha destacado en concursos nacionales como el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes y Premio Horacio Zeballos Gámez.

11. María Elena Osorio Cabello ( Ica )

Docente, magíster en Educación; ha realizado estudios de segunda especialización en psicopedagogía, neurociencias, didáctica y ha cursado diplomados en temas de gestión y evaluación de aprendizajes, redes educativas y comprensión lectora. Se ha desempeñado como docente, capacitadora, monitora, especialista, directora y docente de educación superior. Ha recibido diversos reconocimientos por su destacada labor en favor de la comunidad nasqueña y por participar en diversas actividades educativas en favor de los estudiantes.

12. Marda Cruz Reyna Ordinola (Amazonas)

Docente, magíster en Gestión educativa y desarrollo regional; ha participado en cursos de especialización en didáctica y diplomados en gestión, investigación científica y docencia en educación especial. Se ha desempeñado como especialista en educación secundaria, docente y miembro de equipos locales enfocados a las mejoras educativas. Ha recibido reconocimientos y distinciones por su labor educativa. Es autora de un libro sobre jardín botánico amazonense y coautora de dos libros “Mitos y leyendas de monos del Perú” y “Mitos y leyendas del agua en el Perú”.

13. Juan Pedro Soplapuco Montalvo ( Lambayeque)

Doctor y magíster en Educación. Tiene experiencia docente en educación superior y en educación básica, además de desempeñar otros cargos como subdirector, director ejecutivo y especialista de educación. Es autor de tres libros y coautor de otros tres más, además ha escrito capítulos en fascículos y artículos en diversas revistas. Ha recibido reconocimientos por su labor pedagógica por parte de la institución educativa, UGEL, DRE, Minedu y otras entidades.

14. Eva MónicaValeriano Arcana ( Arequipa )

Doctora en Gestión y ciencias de la Educación y magíster en Gestión educativa, con estudios de segunda especialidad en psicología, tutoría y orientación educativa. Ha implementado proyectos y prácticas efectivas sobre el desarrollo de las competencias en espacios seguros y TIC. Es autora de cuentos y artículos en diarios y revistas. Ha recibido las Palmas Magisteriales en la categoría de Educador.

15. José Rolando Vásquez Barboza ( Cajamarca)

Doctor en Administración de la educación, maestrías en Docencia y Gestión Educativa y en Gestión Pública, cuenta con segunda especialidad en Informática educativa. Ha implementado proyectos de innovación pedagógica. Es autor y coautor de varios libros que sirven como fuente de información y de consulta para la mejora de la educación. Ha recibido reconocimientos de distintas instituciones públicas y privadas en merito a su destacada labor.

Cabe precisar que la ceremonia de entrega de las Palmas Magisteriales se desarrollará el miércoles 11 diciembre y contará con la participación de la titular del Minedu, Flor Pablo, y altos funcionarios.

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