Melissa Valdivia Romero

Tres osos de anteojos, una madre y sus dos cachorros, fueron vistos paseando en el sector Huayllabamba, cerca al camino Inca y a más de 3.000 metros de altitud, en pleno el Santuario Histórico de .

Los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) registraron a la familia de osos andinos durante el monitoreo biológico que realizan periódicamente para conservar la biodiversidad en esta Área Natural Protegida. Los osos de anteojos se alimentan de bromelias, más conocidas como achupallas.

Nuevo avistamiento de familia de osos andinos en Machu Picchu. (Sernanp)
Nuevo avistamiento de familia de osos andinos en Machu Picchu. (Sernanp)

El año pasado la organización Conservación del Oso de Anteojos (SBC) en coordinación con Sernanp, instalaron 200 estaciones de cámaras trampa a lo largo del santuario histórico de Machu Picchu (Shmpi). Desde su instalación han logrado identificar 29 osos anteojos adultos y 4 crías, estas últimas aún están por investigar si pertenecen al primer grupo ya identificado. Anteriormente solo se tenía el registro de 12 osos.

Vladimir Ramírez Prada, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu del Sernanp, afirmó a El Comercio que la frecuencia de visualización de osos andinos ha incrementado debido al fortalecimiento de las acciones de monitoreo, conservación y protección de flora y fauna dentro de la jurisdicción del santuario, lo que influye positivamente en la percepción del turista.

En Machu Picchu a pesar que no es un área extensa se están visualizando más osos, incluso se ve en la misma Llaqta, en camino inca, todo ello le da un valor enorme ante los turistas que cuando ven eso dicen que hay un buen estado de conservación del área protegida, para nosotros es gratificante ver tantos osos que nos ha sorprendido (…) Los mayores cuidados como el manejo de residuos sólidos, aguas residuales, incendios forestales, regulación de la actividad turística todo ello suma para que las especies especialmente como el oso andino pueda incrementar. Desde el año pasado, cambiar de metodología a algo moderno ha servido bastante y eso es un éxito en conservación de osos”, aseveró la autoridad.

Cámaras trampa

Las cámaras trampa se ubicaron estratégicamente en diferentes rutas de acceso y caminos del santuario. El personal guardaparque de Sernanp se ubica en siete sectores donde realiza el monitoreo y vigilancia permanente.

Finalmente, el jefe de Sernanp afirmó que algunos osos serán rastreados mediante collares satelitales, como herramienta de investigación que permitirá conocer los territorios que frecuentan, conocer mejor el comportamiento y sus desplazamientos, pero también tenerlos localizados para garantizar su protección.

Nuevo avistamiento de familia de osos andinos en Machu Picchu. (Sernanp)
Nuevo avistamiento de familia de osos andinos en Machu Picchu. (Sernanp)

En diciembre último las cámaras trampa también han permitido captar tres nuevas especies de mamíferos en las profundidades del área natural. Se trata del yaguarundí o gato moro, roedor machetero o también llamado picuro mama y de una ardilla.

Con el confinamiento por la Covid-19 y el cierre del parque arqueológico entre marzo y noviembre del 2020, los osos y otras especies de animales tuvieron mayor libertad para caminar e ingresar al monumento, y se registraron más avistamientos en el santuario mismo. En aquellos meses los animales exploraban sitios que durante la pandemia no contaban con mayor concurrencia.

El Santuario Histórico de Machu Picchu se ubica en la provincia de Urubamba (Cusco) y tiene una extensión de 32.592 hectáreas. Entre la fauna representativa del área se encuentran el pato de los torrentes (Merganetta armata), añuje (Dasyprocta kalinowskii), vizcacha (Lagidium peruanum), coatí (Nasua nasua), venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), zorro andino (Pseudalopex culpaeus), puma (Puma concolor), gallito de las rocas (Rupicola peruviana), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), cóndor andino (Vultur gryphus), nutria americana (Lontra longicaudis).