Diego Suárez Bosleman

Era extraño. Toda la semana pasada Eder Galán comenzó a recibir varias llamadas de colegas y personal de salud que reportaban efectos adversos un poco intensos luego de recibir la cuarta dosis de la vacuna de de la firma .

LEE TAMBIÉN | Altibajos en pandemia: Perú cambió más ministros de Salud que otros 18 países de América Latina | INFORME

“Los malestares eran inusuales en comparación a los de la tercera dosis. Estaban experimentado de tres a cuatro días de fiebre, malestar general, dolor muscular y articular, cefaleas y náuseas. Muchos tuvieron que solicitar hasta cuatro días de descanso médico, dijo a El Comercio Galán, exdirectivo del Colegio Médico del Perú (CMP) y exmiembro del comité consultivo de inmunizaciones del (Minsa).

Lo mismo ocurrió un día después de haber comenzado la campaña de la cuarta dosis con Moderna en el CMP, el miércoles pasado. De acuerdo con Raúl Urquizo, decano del colegio, se realizó una investigación al respecto y se descubrió que el Minsa no estaba aplicando los 50 microgramos de Moderna establecidos para la cuarta dosis de refuerzo, sino el doble, 100 microgramos.

El decano comentó que el viernes pasado se reunió de urgencia el comité de expertos para evaluar el caso. Estos dieron cuenta que la cantidad usada en la cuarta dosis con la vacuna de Moderna no era la adecuada. Agrega que el Minsa no se comunicó con el comité antes de comenzar con la aplicación de este refuerzo, que actualmente es exclusivo para adultos mayores de 70 años, personas con comorbilidades y personal médico y sanitario en general.

“Todos pensábamos que el Minsa estaba haciendo lo correcto. De hecho, está aprobado así. En el documento que detalla cómo se debe aplicar cada vacuna dice claramente que la dosis de refuerzo con Moderna es con la mitad de la cantidad inicial; es decir, 50 microgramos, tal cual como lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA)”, dijo Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur.

MÁS SOBRE EL TEMA | Essalud: Sindicato Médico exige investigar aplicación indebida de cuarta dosis de vacuna

Según el acta de la reunión del comité de expertos, al que tuvo acceso este Diario, se ha visto una mayor proporción de efectos adversos leves y moderados en los que recibieron la vacuna de Moderna.

Los expertos concluyeron en la reunión de emergencia que “el protocolo de administración de la cuarta dosis de refuerzo se ajustará a las autorizaciones vigentes de la FDA mencionadas en el portal electrónico de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., así como las recomendaciones de la Digemid”.

El Minsa –ministerio que políticamente y en la práctica ha sido tomado por el líder de , – señaló ayer en un comunicado que “en base a las recomendaciones del comité de expertos de Inmunizaciones”, la cuarta dosis será con 50 microgramos. De esto se podría inferir que antes de este viernes se aplicaron dosis de 100 microgramos para los refuerzos de Moderna.

Recién el mes pasado la Digemid otorgó el registro sanitario condicional para la vacuna de Moderna. Hasta este viernes se había aplicado casi 109.000 dosis de este producto, gran parte son cuartas dosis (108.610) y un pequeño grupo terceras (340). De todo ello, 78.385 dosis se inocularon a trabajadores sanitarios.

TE PUEDE INTERESAR | Mascarillas no serán obligatorias: ¿Desde cuándo rige y en qué regiones del Perú su uso será opcional?

Para los especialistas consultados por este Diario, no se está discutiendo la seguridad o eficacia de la vacuna de Moderna, las cuales están totalmente comprobadas, lo que se critica es la forma en la que se llevó a cabo este nuevo esquema de vacunación, el cual no habría sido evaluado por el comité de expertos.

“Desde que entró el exministro ha habido varios problemas: se bajó el ritmo de vacunación, no hubo un avance adecuado de la tercera dosis ni con los niños, y ahora este error. [...] Como mínimo, deberían renunciar todos los implicados en este error”, sostiene Mayta-Tristán.