La rana de 'goma' fue descubierta en las montañas de Ayacucho. (Foto: Vladimir Díaz-Vargas)
La rana de 'goma' fue descubierta en las montañas de Ayacucho. (Foto: Vladimir Díaz-Vargas)
Redacción EC

Un grupo de biólogos peruanos de la descubrieron en las montañas de una nueva especie de anfibio, de muy pequeño tamaño y apariencia extraña. Los científicos lo han denominado como la ‘rana de goma’.

LEE: COVID-19: todo sobre las vacunas vencidas y la decisión del Minsa de extender su vigencia

De acuerdo a los especialistas, el hábitat del anfibio son los bosques montañosos de Ayacucho, al sur del país. Su descubrimiento se dio tras diversas expediciones entre el 2018 y 2021, según el estudio publicado en diciembre de 2022 en la prestigiosa revista ZooKeys.

Se sabe que este animal presenta una longitud inferior a 2,54 centímetros (1 pulgada), teniendo una lengua ovalada, piel áspera y patas estilizadas. Además, fue bautizado con el nombre científico Pristimantis similares debido a la semejanza de esta rana con otras ya conocidas.

Los estudios indican que presenta una diversidad de colores y tamaños, siendo las hembras las de mayores dimensiones. Esta nueva especie suele encontrarse varios pies del suelo, descansando en hojas húmedas durante la noche, a menudo cerca de granjas abandonadas o caminos poco transitados.

MÁS: Oleajes anómalos continuarán afectando toda la costa peruana hasta el domingo 14

Además, el análisis de ADN refleja una divergencia genética de entre un 6% y un 9% con especies de ranas emparentadas. Esto confirma su catalogación como una nueva especie.

Contenido sugerido

Contenido GEC