Bruno Ortiz Bisso

La posibilidad latente de que se produzca un sismo de 8,8 frente a las costas de Lima ha impulsado el desarrollo de diferentes iniciativas para que la población esté preparada ante un terremoto de gran magnitud. Es por eso que la quinta edición de la Hackaton UTP-El Comercio 2023 puso como reto crear una aplicación que permita a los usuarios saber cómo actuar antes, durante y después de un desastre de grandes dimensiones.

Este año, los ganadores fueron Arturo Montejo Soto (19), Rubén Saúl Domínguez Trujillo (19), Luis Carlos Bautista Machuca (23) y Omar Santos Mariños Aguilar (22), todos estudiantes de séptimo ciclo de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sede Chimbote. Ellos desarrollaron la aplicación ‘Sismo seguro´ durante la hackaton que se desarrolló entre el 21 y 23 de abril pasado.

Era la primera vez que participamos en un evento tan grande como este. Pese a que no nos sentimos del todo seguros, nuestros profesores nos dieron la confianza y motivación para utilizar todos nuestros conocimientos y dar lo mejor de nosotros”, señaló a El Comercio Arturo Montejo.

Según confesión propia del grupo, el enfoque técnico que le dieron al proyecto no fue el mejor, por lo que desaprovecharon las primeras 24 horas de la hackaton. “Algo que nos ayudó es que nos pusimos en los zapatos de los potenciales usuarios y como jóvenes decidimos pensar luego en cómo hacer para que, quien entre a la aplicación, tenga razones para volver a usarla”, explicó Rubén Domínguez.

Así es como moldearon la propuesta final de ‘Sismo seguro’, que además de brindar consejos y recomendaciones para actuar debidamente ante un sismo y familiarizar a los usuarios con ciertas rutinas útiles en momentos de emergencia, apelan a la ‘gamificación’ (uso de juegos para captar la atención) para capturar el interés de los usuarios.

No sabemos cuándo ocurrirá un sismo; entonces, ¿cómo hacemos para que la aplicación sea de uso constante? ¿Cómo hacemos para que los interesados no la dejen en el olvido y la desinstalen a los cuatro días?”, cuestionó Luis Bautista. Entonces, decidieron incluir una dinámica de acumulación de puntos. De tal forma, cada vez que el usuario cumpla alguna tarea dentro de la app, recibirá una bonificación que puede aprovechar más adelante dentro de la app.

Los integrantes de Gosling Group esperan que en unos dos o tres meses puedan tener un prototipo viable de la aplicación que ya desarrollaron, para que pueda ser ajustada, implementada y, finalmente, puesta a disposición de la población a través de las tiendas de apps más populares.

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