Delsy Loyola Jorge

Quieres tomarte unos días de descanso fuera de la ciudad. Buscas pasajes aéreos y encuentras en Facebook algunas páginas que ofrecen ayudarte con el servicio. Pero en realidad, se trata de un engaño. Es una en el tan vulnerable mundo virtual.

A través del Whatsapp de nuestra , recibimos la denuncia de Yuván Florián, un ciudadano que día a día saca adelante su agencia de turismo Inkaraymi y que ahora ha visto afectado su negocio, al ser el nombre de su empresa el que usan los delincuentes para cometer estos delitos.

La estafa en los pasajes aéreos baratos #VideoEC
Piratean agencias de viaje para vender paquetes a bajo costo. Sigue estas recomendaciones para evitar caer con estos delincuentes.

Estos sujetos toman el nombre y datos de mi empresa para vender pasajes aéreos, a través de internet vía Facebook y WhatsApp. Con sus números telefónicos, envían una cotización ficticia, solicitan el abono a sus cuentas bancarias y luego del depósito, bloquean telefónicamente a los compradores”, ha señalado Florián.

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Más de una decena de víctimas

El dueño de Inkaraymi cuenta que alrededor de 12 personas ya han sido estafadas bajo esta modalidad, mientras que otras 7 lograron evitar caer en el engaño al contactarse con la agencia por su página oficial de Facebook.

Florián ha identificado a seis personas que se hacen pasar como asesores de ventas. Ellos se presentan como: Roberto Carlos Lazarinos, Janer Hoyos Vargas, Néstor Huaroc Salazar, Wily Labra Torres, Félix Huamaní Pfuño, Martín Chocanga Resines, Johanny Daniel Guimarey. Incluso, varios de ellos son personas reales, debido a que los números de cuenta que brindan para los depósitos coinciden con estos nombres.

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“Me doy con la sorpresa de que, después de múltiples víctimas, se trataría de una presunta banda de estafadores, ya que todos envían el mismo formato, tienen el mismo modus operandi sobre cómo engañar a las víctimas”, explica.

En efecto, según se aprecia en las capturas de pantalla de los mensajes de Whatsapp, los estafadores se contactan con los interesados en comprar pasajes y les insisten en realizar su depósito bajo el argumento de que su reserva “será anulada”.

Previo a ello, les aseguran que una vez hecha la transferencia bancaria, les enviarán de inmediato su tarjeta de embarque e incluso su check-in, cuando este solo es posible obtener desde 48 horas antes del vuelo. Luego de realizado el pago, los estafadores bloquean a sus víctimas.

Conversación entre afectado que hace el depósito y el estafador.
Conversación entre afectado que hace el depósito y el estafador.

Es en este momento en el que las personas estafadas buscan contactar a la empresa a como dé lugar. Así dan con Yuván Florián, quien cuenta que en los últimos días las denuncias siguen en aumento. Por eso, ha optado por denunciar el caso ante la Policía Nacional y la Fiscalía.

Otro afectado hace una transferencia al estafador. Este opera de la misma manera.
Otro afectado hace una transferencia al estafador. Este opera de la misma manera.
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¿Cómo evitar estos casos?

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), indicó que es importante tomar precauciones sobre estos casos, pero, sobre todo, evitar confiar en personas que nos escriben al Whatsapp o nos contactan vía telefónica.

“Hay que tomar las precauciones del caso antes de dar información personal o dinero a una cuenta bancaria. Hay que asegurarse que sea una empresa registrada, que sea el verdadero representante legal y usualmente no funciona que la agencia de viajes te llama, sino tú buscas a la agencia. Entonces para tomar la decisión, infórmate. No que sea al revés”, indicó.

Recordó que el 60% del sector turismo es informal y que muchas personas crean agencias de viajes para vender los pasajes de terceros, aunque detrás de ellos no haya algún respaldo. Por ello, pidió ser precavidos.

“Estamos en un país con una alta tasa de informalidad, entonces lo que hay que buscar es agencia de viajes oficiales, que estén agremiadas y no dejarse sorprender por llamadas telefónicas o vía Whatsapp. Lo ideal es una atención personalizada en una empresa que sea formal”, sostuvo.

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