Rodrigo Cruz

Hace unas semanas, primero el semanario “Hildebrandt en sus Trece” y luego el dominical “Cuarto poder” dieron cuenta de la sospechosa presencia y, sobre todo, influencia del psicólogo y abogado en el círculo más cercano de la presidenta . Al punto de que puede decirse que sus visitas a Palacio de Gobierno ni bien Boluarte asumió el poder no aparecen registradas como las de un ciudadano cualquiera en el portal de Transparencia. Él entraba por una puerta diferente. ¿Por qué el misterio?

Sobre Nieves se ha señalado que se trataría de una suerte de asesor en la sombra de la mandataria, que está a cargo, por ejemplo, de su estrategia legal en las investigaciones que enfrenta por las muertes en las protestas y que, incluso, estuvo detrás del nombramiento (aunque efímero) de Pedro Angulo como primer ministro. Al respecto, el referido abogado ha dicho que él simplemente es un “consultor jurídico”, pues su estudio está a cargo de la defensa legal de Boluarte en ciertos casos, sin especificar cuáles. Y, desde luego, niega la categoría de sinuoso consejero presidencial que se le ha atribuido.

Pero ¿quién es este abogado? De Nieves se sabe que conoce a Boluarte desde su época en el CAL en el 2017, que estuvo implicado en el ‘huanucazo’, que es uno de los investigados de la carpeta llamada –por la fiscalía– “Gánsters de la política” (también conocido como Caso ONPE), junto a personajes como José Luna Gálvez, para conseguir ilegalmente que se nombrara al jefe de ese organismo y así lograr la inscripción de Podemos Perú. De hecho, es su estrecha relación con Gálvez lo que más se distingue de este abogado y lo que, de alguna manera, permitió que siga escalando en los círculos de poder.

De acuerdo con información propia, la conexión de Nieves, Gálvez y el Gobierno se remonta a mucho antes de que Boluarte asumiera la presidencia. Se basa en el vínculo que existiría entre el prófugo Alejandro Sánchez y el directivo de la Telesup Anaximandro Perales Sánchez (padre de Jaqueline Perales, exgerente general de la SBN que visitó Sarratea). No por nada Alberto Nieves (hermano) fue capacitador de los personeros de Perú Libre en la segunda vuelta.

Pero eso no es todo. Quizá lo más preocupante es lo que advierten diferentes fuentes con las que he conversado: la cercanía que existiría entre el abogado Nieves y el fiscal Marco Huamán, que está a cargo precisamente de las investigaciones a la mandataria y cuenta con información privilegiada de este y varios otros casos. ¿Por qué un abogado así gozaría de tanta influencia en el despacho presidencial? Sus conexiones, por decir lo menos, tal vez sean la respuesta

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.


Rodrigo Cruz es periodista