Rodrigo Cruz

Pocos generales de la PNP se pueden jactar de lo hecho por su colega Mauricio Quiroga Camacho, jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin). El año pasado, visitó Palacio de Gobierno más veces que el propio comandante general de su institución, Jorge Angulo. Diez en total. En siete de ellas, se registró como visitante “particular”. Es decir, sin que en el registro quedase constancia de que era un oficial PNP. En esas visitas, siempre fue recibido, al menos así queda registrado en el portal de Transparencia, por Enrique Vílchez Vílchez, actual secretario general de Palacio, uno de los hombres de mayor confianza de la presidenta Dina Boluarte. ¿A qué se deben tantas visitas?

Quiroga ascendió a general en octubre del 2022, en el gobierno de Pedro Castillo. Pero fue durante la gestión de Boluarte cuando alcanzó la jefatura de la Dirin. El 18 de marzo del año pasado, fue designado en ese puesto. Dos días antes, acudió por primera vez a Palacio. Sus visitas continuaron en julio (fue dos veces), agosto (tres), noviembre (una) y diciembre (tres). Como jefe de la Dirin, Quiroga integra el Sistema de Inteligencia Nacional. Entre sus roles están el recopilar información para evitar posibles fugas (como la de Vladimir Cerrón), crear equipos de búsqueda para dar con el paradero de objetivos de alto perfil (como Vladimir Cerrón) y realizar seguimientos y videovigilancias. Es el encargado de la parte operativa de la inteligencia policial.

Fuentes policiales indican que una demostración de la llegada que tiene este general con el poder político es lo que pasó el pasado 30 de diciembre: Quiroga fue uno de los pocos generales ratificados en su puesto para el 2024. Esta decisión fue respaldada por la firma de la presidenta. Además de ello, este gobierno ascendió a general, el pasado 31 de octubre, a un oficial de extrema confianza de Quiroga: el coronel PNP Luis Lira Limo, quien trabajaba como jefe de la División de Contrainteligencia de la Dirin. Ahora Lira, por disposición del Ejecutivo, pasará a liderar la Dirección contra la Corrupción este año, según resolución suprema publicada el último 30 de diciembre.

¿Por qué generan suspicacias estas visitas? Recordemos lo sucedido en el gobierno de Pedro Castillo cuando se fugó Juan Silva y las visitas a Palacio del entonces jefe de la Dirin, Luis Enrique Legua. Además de ello, ¿por qué tendría que ir tanto a Palacio un general de inteligencia de la PNP? ¿Y el comandante general? ¿El ministro del Interior? Todo esto, en un contexto en el que Cerrón cumple 95 días burlando a la justicia. Y el rol de Quiroga es precisamente apoyar en la búsqueda y captura del líder de Perú Libre.

Rodrigo Cruz es Periodista