¿Vencerán al "pago poco y subo donde y cuando quiero"?
¿Vencerán al "pago poco y subo donde y cuando quiero"?
Redacción EC

Es menester examinar los orígenes de cada proceso para entenderlos. Por ejemplo, la aparición masiva de las . Ya existían desde los 80, pero solamente en la avenida Arequipa (junto a los colectivos). Su tremendo crecimiento fue fruto de una política deliberada del fujimorismo, basada en tres cálculos, como me lo explicó una vez un hábil ministro de Economía que tuvieron:

A) Ampliar muchísimo la oferta. En aquel tiempo solo había un servicio insuficiente de estatales buses amarillos Enatru y de micros privados. Estos pasaban muy de vez en cuando y repletos, por lo que ir parados y apretujadísimos, escuchando al cobrador bramando “para atrás, que al fondo hay sitio”, era costumbre.

B) Romper el espinazo al todopoderoso sindicato de micros de Chang Lafock, pues su total apoyo a los continuos paros de la CGTP garantizaba siempre el éxito de estos.

C) Generar una nueva y colosal fuente de empleos, pues era necesario recolocar laboralmente a esa gran masa de despedidos, que antes parasitaban como empleados estatales en cantidades astronómicas, para garantizar la paz pública.

Los tres objetivos se cumplieron con total éxito, pero nunca se vislumbró que habría tal sobreoferta de combis, que la infraestructura no acompañaría a la expansión del tráfico, que la policía iba a perder tanta autoridad, que los choferes conducirían peor que antes, que las combis iban a aceptar subsistir para siempre con tarifas tan bajas y que los clientes (pasajeros) tolerarían viajes lentos a cambio de pagar muy poco, ir sentados y de tomar su movilidad donde y a la hora que quisieran (esta sobreoferta también generó que tengamos los taxis más baratos y abundantes de Sudamérica, antes más bien caros y escasos).

El público ya se acostumbró a un servicio muy barato y que toma a la hora que le da la gana y en donde quiere. Vamos a ver si ahora acepta paraderos, horarios y pagar bastante más.

Y hablando de orígenes… ¿ustedes creen que fue casualidad que haya sido nombrado embajador en la tras ser primer ministro?

Veamos: aquí la cuota de los ministros caviares (Eguiguren, Roncagliolo, Jiménez Mayor, Figallo, Eda, Pedraza, etc.), que va en contraposición a la otra cuota ministerial del superministro Castilla, la nombra mi amigo Jorge Salazar Cussianovich, que es el asesor más estrecho de Nadine e íntimo del ahora candidato a la OEA, (DGS), desde que años atrás trabajaron juntos en El Salvador.

Parece evidente que Jiménez Mayor partió a la OEA para ir preparando con tiempo la candidatura de DGS, estrategia que se reforzó con Harold Forsyth, otro íntimo de DGS, como embajador en EE.UU. ¡Y ahora nos dicen que la candidatura de DGS fue “espontánea”! Apuesto que varios de estos van a terminar trabajando en la OEA si gana DGS…