El expresidente de Bolivia, Evo Morales. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)
El expresidente de Bolivia, Evo Morales. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)
/ AIZAR RALDES
Agencia AFP

El expresidente boliviano (2006-2019) expresó su deseo de que “el pueblo gane” en las elecciones generales que se celebran este domingo en pese a la “arremetida del imperio y del ” y que ese país fortalezca su soberanía.

El exmandatario y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), en declaraciones a la radio cocalera Kawsachun Coca, consideró que la situación electoral en Argentina “está difícil” ante lo que consideró una “arremetida del imperio” y de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Miles de venezolanos votan en el Perú para elegir al candidato de la oposición para las presidenciales

Morales dijo que esta jornada el pueblo argentino “tomará una decisión democrática” y que tiene “mucha confianza” en un repunte de la izquierda “pese a la situación económica” que afronta ese país.

El exgobernante boliviano refrendó esas declaraciones con un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que dijo tener “mucha esperanza en la dignidad, responsabilidad y conciencia del digno pueblo argentino que enfrenta las arremetidas del imperio y el neoliberalismoy que la elección de este domingo fortalecerá la “soberanía” de Argentina.

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Estas elecciones son obligatorias para los electores de 18 a 70 años y voluntarias para quienes tengan entre 16 y 18 o más de 70, además de para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior.

Argentina debe elegir al próximo mandatario que rija el país desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027, como relevo de Alberto Fernández, quien decidió no presentarse a la reelección.

Los principales candidatos son el líder de La Libertad Avanza, el ultraderechista Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto y es el favorito.

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria y la aspirante de Juntos por el Cambio, la centroderechista Patricia Bullrich.

Si los candidatos no alcanzan un 45 % de votos o al menos un 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente más votado, deberá celebrarse una segunda vuelta el 19 de noviembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC