Renzo Giner Vásquez

El último fin de semana, la arrestó a tres sospechosos de pertenecer a una presunta célula terrorista, anunció este martes 2 el Ministerio de Seguridad. Al día siguiente, la titular de la cartera, , ofreció una conferencia de prensa sobre el tema aunque no brindó mayores detalles sobre la operación o la identidad de los detenidos.

MIRA: Argentina detiene a tres sospechosos de “planificar un acto terrorista”

De acuerdo a Bullrich, el gobierno argentino recibió información de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos, Colombia e Israel, advirtiendo sobre la llegada al país de tres sospechosos a través de distintos aeropuertos de la capital.

En respuesta, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria iniciaron una operación de vigilancia y prevención. Luego de detectar a los sujetos, las autoridades descubrieron que estos pretendían alojarse en un hotel ubicado a dos cuadras de la embajada de Israel en Argentina.

La segunda señal de alerta llegó cuando se descubrió que los sospechosos recibirían un paquete internacional de 35 kilogramos proveniente de Yemen.

El hotel donde se reunirían los tres sospechosos se ubica a tan solo dos cuadras de la embajada de Israel en Argentina.
El hotel donde se reunirían los tres sospechosos se ubica a tan solo dos cuadras de la embajada de Israel en Argentina.
/ Policía Federal Argentina vía AFP

A partir de ahí, y de toda la información que recopilamos, la jueza (María) Servini (encargada del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 1) y el secretario del juzgado decidieron una operación en conjunto con las fuerzas de detención y averiguación. Ahora está todo bajo secreto de sumario y no vamos a dar los nombres”, señaló Bullrich

Los sospechosos, cuyas identidades no han sido reveladas por las autoridades, fueron detenidos en el Aeroparque Jorge Newbery, tras un vuelo procedente de Colombia; en el microcentro y en la localidad bonaerense de Avellaneda, detalló el diario argentino La Nación.

Según la Policía Federal Argentina, los tres sospechosos son de origen sirio y libanés; sin embargo, al menos uno de ellos poseía un pasaporte venezolano y otro colombiano.

Si una persona tiene un pasaporte sirio, uno colombiano, uno venezolano, entra con distintos pasaportes, ¿cuál es la identidad real? ¿Cuál es la nacionalidad?”, dijo a los medios Bullrich después de aclarar que no existía una orden de captura internacional contra los detenidos pero que las investigaciones continúan.

Este jueves 4 el medio argentino Página 12 informó que se ha tomado declaración indagatoria a los tres individuos, pero que ninguno ha aceptado declarar ante la jueza Servini. Además, los celulares de los sospechosos están siendo inspeccionados por la Policía.

Pese a no tener orden de captura internacional, las investigaciones en torno a los sospechosos continúan, especialmente analizando los celulares que poseían.
Pese a no tener orden de captura internacional, las investigaciones en torno a los sospechosos continúan, especialmente analizando los celulares que poseían.
/ Policía Federal Argentina vía AFP

- Factores de riesgo -

Cabe resaltar que la alerta sobre esta presunta célula terrorista se activa mientras en Buenos Aires se celebran los Juegos Macabeos Panamericanos, evento deportivo que ha reunido a más de 4.000 atletas judíos desde el 27 de diciembre hasta este viernes 5.

La presunta conexión de los sospechosos con movimientos radicales, tales como los hutíes de Yemen; además de las amenazas lanzadas contra la comunidad judía por organizaciones como la milicia libanesa Hezbolá, el grupo terrorista palestino Hamás o incluso la república islámica de Irán fueron determinantes para que las autoridades argentinas intervinieran.

Buenos Aires ya ha sido escenario de dos atentados en contra de la comunidad judía. En 1992 una célula terrorista presuntamente vinculada a Hezbolá detonó un coche-bomba en la embajada de Israel en Argentina, causando la muerte de 22 personas y dejando 242 heridos. Dos años más tarde, en 1994, se registró otro ataque bajo la misma modalidad, esta vez en contra de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Con un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, este último es considerado el mayor atentado terrorista en la historia argentina.

El miércoles 3, además, el exiliado líder opositor venezolano Julio Borges, pidió prestar atención a la posesión de un pasaporte venezolano por parte de uno de los detenidos. “Es este un nuevo escándalo que se une a los múltiples acontecimientos que vinculan a Maduro con grupos terroristas, no podemos olvidar que en Argentina durante el 2022 fue detenido un avión venezolano-iraní con conexiones con grupos irregulares de Irán”, escribió a través de su cuenta en la red social X.

Vista del Boeing 747-300 registrado con el número YV3531 de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina, el 6 de junio de 2022.
Vista del Boeing 747-300 registrado con el número YV3531 de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina, el 6 de junio de 2022.
/ SEBASTIAN BORSERO

La nave a la que hace referencia Borges es un Boeing 747 Dreamliner registrado con el número YV3531 de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo que aterrizó en junio del 2022 en Buenos Aires. A bordo viajaban cinco iraníes y catorce venezolanos sospechosos de espionaje. Inicialmente la nave fue retenida hasta que el juez federal Federico Villena ordenó su liberación por falta de evidencia.

Este miércoles 3, sin embargo, la justicia argentina aceptó el pedido formulado en octubre del 2022 por la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, para confiscar el avión e investigarlo por posibles vínculos con el terrorismo internacional.