Milagros Asto Sánchez

Medio Oriente no encuentra el camino a la calma. En momentos en que la región vive momentos de máxima tensión por lo que ocurre en los territorios palestinos y el mar Rojo, ha abierto un nuevo frente de disputa con una serie de ataques lanzados en las últimas horas en territorio de Pakistán, Siria e Iraq, países con los que tenía una relación delicada, pero cordial.

MIRA: Trump, su aplastante triunfo en Iowa y lo que viene en una campaña republicana que parece innecesaria

Teherán enfatizó este miércoles que sus acciones no tienen nada que ver con la guerra que libra Israel -su mayor enemigo- con el grupo islamista palestino Hamas, sino que dirigió sus ataques contra “grupos terroristas antiraníes”.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, agradeció este miércoles a la Guardia Revolucionaria sus acciones para “promover la paz y la seguridad” en la región e hizo referencia a los esfuerzos de los “enemigos” para hacer de Irán un lugar peligroso.

Las acciones iraníes ya han provocado respuestas, por ahora, en la arena diplomática. Sin embargo, el tono de las advertencias va en aumento.

1. Contra un grupo extremista en Pakistán

A pesar de ciertos roces fronterizos, Irán y Pakistán habían tenido una relación cercana hasta que Teherán lanzó ataques aéreos contra un grupo extremista suní en la provincia suroccidental de Baluchistán, cerca de la frontera compartida entre ambos países.

Las autoridades paquistaníes calificaron el ataque como una “flagrante violación” de su espacio aéreo y denunciaron que mató a dos menores, en lo que supone la primera vez que Teherán lanza ataques contra el país vecino.

La seguridad se intensificó en la provincia de Baluchistán en Pakistán tras el ataque iraní. (Foto: EFE)
La seguridad se intensificó en la provincia de Baluchistán en Pakistán tras el ataque iraní. (Foto: EFE)

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, dijo que el ataque no fue contra paquistaníes, sino contra terroristas iraníes en suelo paquistaní. “Atacamos al grupo Yeish al Adl (…) Nuestros objetivos fueron terroristas iraníes en Pakistán”, aseveró.

Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán Baluchistán y que reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad iraní de Rask el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años, recuerda la agencia Efe.

En respuesta, Pakistán retiró a su embajador en la República Islámica por los ataques y pidió además al embajador iraní, que estaba de visita en Teherán en el momento del incidente, que no regrese al país.

“Esta violación de la soberanía de Pakistán es totalmente inaceptable y puede tener serias consecuencias”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní.

2. Objetivos del Estado Islámico en Siria

Irán atacó el martes con misiles balísticos y drones objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en Siria. Según Teherán, la ofensiva se lanzó en represalia por el atentado de Kerman, en el sur iraní, que causó 94 muertos este mes y fue reivindicado por el grupo yihadista.

El Estado Islámico opera desde Siria. (Foto: EFE)
El Estado Islámico opera desde Siria. (Foto: EFE)

Los Guardianes de la Revolución informaron que atacaron con misiles balísticos “lugares de reunión de comandos y elementos relacionados con “recientes ataques terroristas”, en particular del Estado Islámico” en Siria, según su web de información Sepah.

El 3 de enero, atacantes suicidas detonaron bombas cerca de la tumba en Kerman del general Qasem Soleimani, responsable de numerosas operaciones militares iraníes en Medio Oriente y asesinado por Estados Unidos en Iraq el 3 de enero del 2020.

Ese ataque fue el más mortífero en Irán desde 1978, cuando un incendio provocado mató al menos a 377 personas en un cine de Abadan, según los archivos de la agencia AFP.

3. Contra supuestas bases israelíes en Iraq

En Iraq, los ataques de misiles iraníes tuvieron como objetivo “un cuartel de espionaje” y objetivos “terroristas” en el Kurdistán iraquí en respuesta a un ataque en la ciudad de Rask que dejó 11 muertos.

Aunque el jefe de la diplomacia iraní desvinculó su ofensiva de estos días de la guerra en Gaza, acusó a Israel y a sus servicios secretos, el Mossad, por el bombardeo en Iraq.

El funeral del general asesinado Qasem Soleimani en su ciudad natal, Kerman, Irán, el 7 de enero de 2020. (Foto de ATTA KENARE / AFP).
El funeral del general asesinado Qasem Soleimani en su ciudad natal, Kerman, Irán, el 7 de enero de 2020. (Foto de ATTA KENARE / AFP).
/ ATTA KENARE

“Lanzamos ataques con misiles en unas instalaciones vinculadas con el Mossad en Erbil, sin la intención de dañar a Irak”, aseguró Abdolahian. “Lo que hicimos fue de acuerdo con la seguridad de Iraq, Pakistán y toda la región”, dijo el ministro iraní.

Sin embargo, el Gobierno de Iraq negó que el ataque en su territorio, que dejó cuatro muertos, hubiera estado dirigido contra una sede del Mossad israelí, como alega Teherán.

PUNTO DE VISTA
“Irán quiere enseñar que tiene la capacidad de atacar fuera de su propio territorio”

Francesco Tucci

Analista internacional italiano

Los Estados a los que Irán ha atacado pueden ser sus aliados, pero los blancos no lo son. Por ejemplo, el Estado Islámico es un enemigo moral de Irán y tiene sentido que este país lo ataque. Irán ha sufrido varios ataques del Estado Islámico, que incluso atacó el congreso iraní hace años.

En el caso de Pakistán, Irán atacó a los separatistas baluchíes que tienen el respaldo de Israel. El Baluchistán es una región que está repartida entre Irán y Pakistán. Irán ha atacado bases de separatistas que están presentes en Pakistán.

Irán está atacando a sus enemigos porque quiere enseñar a Israel y a los aliados del país hebreo que tiene la capacidad de atacar a sus enemigos fuera de su propio territorio. Es un juego de pulso, sobre todo considerando las tensiones actuales en Medio Oriente.

Esto incrementa la tensión en la región, pero no veo una amenaza ni creo que escale a un conflicto mayor porque la crisis principal en este momento es la guerra en Gaza y también lo que está ocurriendo en el Mar Rojo con los hutíes. Los roces con Pakistán van a reducirse. Pakistán pidió una reunión de la liga árabe, probablemente se va a criticar la intervención de Teherán, pero no veo una escalada. Esto es más un juego de rivalidades y enemistades que hay en Medio Oriente.

Hay que tener en cuenta que Israel posee armas nucleares, Pakistán también es una potencia nuclear. Irán no lo es. Teherán quiere dejar claro que no se va a quedar con los brazos cruzados ante sus enemigos y seguirá adelante con su guerra usando sus proxys. Irán utiliza a Hamás, a Hesbolá y a los hutíes. Ahora, lo único que puede hacer escalar la crisis regional son los ataques constantes de los hutíes en el Mar Rojo porque están amenazando el comercio internacional.